_
_
_
_

Un muerto y 17 heridos en un nuevo ataque contra la sede de la ONU en Bagdad

Cientos de miles de chiíes realizan una demostración de fuerza en la capital iraquí

Jorge Marirrodriga

Un policía iraquí murió ayer y 17 personas resultaron heridas en un nuevo atentado suicida con coche bomba contra la sede de Naciones Unidas en Bagdad. Este ataque en la capital de Irak se produce apenas un mes después de que otra acción suicida contra el mismo edificio matara a 22 personas, entre ellas el representante especial de la ONU, Sergio Viera de Mello, y el capitán de navío español Manuel Martín-Oar.

Más información
Tres iraquíes mueren en Faluya en una operación estadounidense
Estados Unidos entrega a las tropas españolas el control de Nayaf 20 días después de lo previsto

Desde el atentado del 19 de agosto, la mayor parte del personal de la ONU ha sido evacuado a Jordania o Kuwait, los organismos como Unicef, Acnur o el Programa Mundial de Alimentos han reducido su personal al mínimo y muchos programas han sido paralizados. De 600 empleados que llegó a haber antes del atentado de agosto, quedan 120. El ataque de ayer supone, además, un salto cualitativo en cuanto a los objetivos de los actos terroristas. Ya no se trata sólo de atentar contra los estadounidenses o los ciudadanos y organismos extranjeros, sino también contra los iraquíes que se considera que colaboran con ellos. En los últimos días han aparecido pintadas en Bagdad que rezan "muerte a los traductores". Mientras, en el barrio bagdadí de Khadamiya, un millón de chiíes se concentraban en una manifestación religiosa alrededor de la mezquita del imam Kadher, en una nueva demostración de fuerza y organización ante las autoridades estadounidenses. Milicias armadas chiíes cortaron las calles en varios kilómetros a la redonda del templo, y los controles y cacheos eran exhaustivos tanto para los hombres como para las mujeres. En todo el barrio no había rastro ni de soldados estadounidenses ni de la policía iraquí.

Soldados estadounidenses patrullan el lugar donde explotó un coche bomba, ayer en Bagdad.
Soldados estadounidenses patrullan el lugar donde explotó un coche bomba, ayer en Bagdad.EFE
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_