_
_
_
_

Un tribunal congela las elecciones en California por un problema con las papeletas

Una organización de derechos civiles denuncia un sistema de voto irregular mediante máquinas perforadoras

Un tribunal federal de apelaciones ha ordenado congelar la celebración de elecciones en California para evitar que se emplee un sistema de voto irregular. Los comicios, previstos para el 7 de octubre, debían servir para reafirmar o rechazar al actual gobernador, el demócrata Gray Davis; en el segundo caso, se elegiría además a sus sustituto, puesto para el que se han postulado decenas de personas, entre ella el actor Arnold Schwarzenegger.

La Unión para la Defensa de Libertades Civiles (ACLU) denunció el sistema de voto mediante unas máquinas que perforan las papeletas, que se emplea aún en varios condados californianos. Pese a que en primera instancia la demanda fue rechazada, la novena sala del tribunal federal de apelaciones ha ordenado la paralización de los comicios. Esos aparatos son los mismos que colocaron en el huracán de la polémica las elecciones presidenciales de 2000 en las que el actual mandatario, George W. Bush, derrotó al demócrata Al Gore.

El aplazamiento pedido por la ACLU (que incluye entre sus miembros a varios militantes favorables a Davis) fija como nueva fecha el 2 de marzo del año que viene. Hasta entonces queda tiempo, según la asociación, para modernizar las máquinas con las que deberán votar parte de los 15 millones de californianos convocados a las urnas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_