_
_
_
_
_

La ANP pide ayuda internacional para frenar a Israel

EE UU, Rusia, la ONU y la UE exigen a Sharon que no cumpla sus amenazas de deportar a Arafat

ANP

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha pedido la ayuda de la comunidad internacional para frenar una posible operación militar contra Arafat. "Esta decisión es muy peligrosa y significa que la vida de un presidente está en peligro, por ello hemos recurrido a los gobiernos extranjeros", ha afirmado en Ramala el ministro de Exteriores de la ANP, Nabil Shaat.

UE

El ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, ha pedido al Gobierno israelí en nombre de la presidencia de la UE que no proceda a la expulsión de Arafat. A través de un comunicado, Frattini ha reclamado a Israel que "evite cualquier acción de fuerzas y, en particular la expulsión de Arafat, lo que perjudicaría la aplicación de la Hoja de Ruta".

Liga Árabe

La expulsión de Arafat tendría "consecuencias desastrosas", según ha señalado un portavoz de la Liga Árabe, citado la agencia oficial egipcia Mena. "Las desastrosas consecuencias afectarían a toda la región, y más allá. Sería una esquela para todos los esfuerzos destinados a lograr la paz", ha señalado el portavoz, Hicham Yusef.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

ONU

El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, ha calificado de "imprudente" la decisión del Gobierno israelí de deportar a Arafat.

Francia

Francia ha abogado por una fuerza internacional de interposición entre Israel y los palestinos y por la convocatoria de una conferencia para "fijar" el camino de la paz. "La solución es una fuerza internacional de interposición, que marcaría claramente el compromiso de la comunidad internacional", ha afirmado el ministro de Exteriores, Dominique de Villepin, en la emisora France Inter, que ha añadido que la expulsión de Arafat "no es la solución".

Javier Solana

El responsable de Asuntos Exteriores de la UE, Javier Solana, ha expresado su "grave preocupación" por la decisión israelí y ha pedido a Sharon que no tome decisiones que provoquen "una escalada de la violencia".

EE UU

La Casa Blanca ha señalado que expulsar al presidente palestino no es la solución para solucionar el conflicto.

Bélgica

El jefe de la diplomacia belga, Louis Michel, ha declarado que la expulsión por la fuerza del presidente palestino sería "extremadamente grave".

Rusia

El ministerio de Exteriores de Rusia ha indicado que "sería un grave error político" si Israel lleva a cabo su decisión de deportar a Arafat. El portavoz ruso de Exteriores, Alexandr Yakovenko, ha advirtido de que tendría "consecuencias muy negativas para la compleja situación en la región".

Egipto

El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Maher, ha pedido a los países que se oponen a la expulsión de Arafat que intervengan para impedir que Israel haga efectiva esta medida.

China

El Gobierno chino ha advirtido a Israel contra una expulsión de Arafat y ha criticado la decisión tomada por el Gobierno israelí. "Va a exacerbar las tensiones actuales entre israelíes y palestinos y no son de ninguna utilidad al proceso de paz en Oriente Próximo. Esperamos que Israel actúe con prudencia para evitar un deterioro mayor de la situación", ha señalado el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Kong Quan".

Japón

El ministro portavoz japonés, Yasuo Fukuda, ha advirtido de que Japón se opone a cualquier intento por parte de Israel de "hacer desaparecer" de la zona a Arafat por las graves consecuencias que podría acarrear.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_