Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere la ministra sueca de Exteriores, apuñalada ayer en Estocolmo

Anna Lindh, una de las mayores defensoras del euro, ha fallecido esta mañana después de estar 12 horas en estado crítico

La ministra de Asuntos Exteriores sueca, Anna Lindh, de 46 años, falleció ayer después ser apuñalada en unos almacenes del centro de Estocolmo. Pese a que el país está conmocionado por el asesinato, el primer ministro, Göran Persson, ha anunciado que mantiene para el domingo el referéndum sobre la adhesión al euro.

El agresor, según los testigos, era un hombre de aspecto sueco, de un metro ochenta de estatura y de unos 40 años, que vestía chaqueta militar. La ministra, que recibió tres puñaladas, una en el pecho, otra en un brazo y otra en el estómago, fue trasladada consciente en una ambulancia al hospital Karolinska-Sjukhuset, al sur de la capital sueca, donde fue intervenida. Lindh sufría lesiones en el hígado y una hemorragia interna. "He sabido, con gran pesar, que la ministra de Asuntos Exteriores de Suecia Anna Lindh ha fallecido a las 5.29 de esta mañana, como consecuencia de las heridas sufridas en el atentado", ha comentado Persson.

"¡Me ha apuñalado en el estómago!"

Según los testigos, la ministra se encontraba sin guardaespaldas haciendo unas compras en los almacenes Nordiska Kompaniet (NK), en el centro de Estocolmo, cuando fue atacada por un desconocido hacia las 16.19 horas. Lindh fue arrojada al suelo por su agresor, que acto seguido comenzó a apuñalarla. Lindh gritó en ese momento: "¡Dios, me ha apuñalado en el estómago!".

Otras personas que se encontraban en ese momento en el lugar de los hechos aseguraron que el hombre, al verse sorprendido, salió corriendo y arrojó el cuchillo a la calle. El asesino, que consiguió darse a la fuga, no ha sido localizado hasta el momento.

Lindh, una de las políticas socialdemócratas más populares y cuyo nombre sonaba como sucesora de Persson, destacó por su activismo en la campaña a favor del en el referéndum que Suecia celebrará el próximo domingo sobre el euro.

Se mantiene el referéndum del euro para el domingo

Anna Lindh se había destacado entre los políticos socialdemócratas por su activismo en favor del en la campaña a favor de la adhesión de Suecia al euro; una campaña que, según las encuestas, no había tenido éxito entre los ciudadanos, inclinados por el no. Ayer, el propio primer ministro, Göran Persson, suspendió la campaña por respeto a la ministra asesinada. Pero esta mañana, Persson ha anunciado que se mantiene la fecha prevista para la celebración del referéndum, el próximo domingo. En una reunión con los líderes de partidos políticos, Persson presentó tres alternativas: mantener lo previsto, aplazarlo un mes o celebrarlo el año próximo. Los reunidos han optado por no permitir que el atentado bloquee el proceso, aunque los hechos puedan afectar el resultado de la consulta.

Más información