_
_
_
_

Ana Palacio condena el asesinato como "una barbarie contra la sociedad libre"

Ana Palacio

La ministra española de Exteriores ha calificado el asesinato de Lindh de "barbarie contra la sociedad libre". Además ha enmarcado este atentado contra la vida de Lindh en la campaña a favor de la adopción del euro, del que la ministra nórdica era una firme defensora.

Göran Persson

El primer ministro sueco, Göran Persson, que ayer confirmó el taque a la ministra Lindh con lágrimas en los ojos, ha expresado su "gran pesar" poco después del anuncio de su muerte.

Javier Solana

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, se ha mostrado hoy "conmocionado y apenado" por la "trágica desaparición" de Lindh. "Era una colega brillante, una verdadera europea y una querida a miga", ha afirmado el responsable europeo en un comunicado.

Jacques Chirac

El presidente francés, Jacques Chirac, ha llamado por teléfono a Persson, para "darle el pésame" y transmitirle su "tristeza y consternación" por el asesinato. La diplomacia gala también ha querido hacer llegar su "consternación" frente al "acto odioso" mediante un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Oposición sueca

El dirigente del partido conservador y jefe de filas de la oposición sueca, Bo Lundgren, ha rendido hoy homenaje a Lindh y ha calificado su desaparición de "tragedia increíble". "Este ataque contra Anna Lindh es un ataque contra la sociedad abierta y democrática", ha declarado en un comunicado. "Voy a recordar a Anna como a una persona visionaria, calurosa y comprometida, y que gozaba de un gran respeto", ha añadido.

Joschka Fischer

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer, ha expresado su profunda conmoción por la muerte de la titular sueca de Exteriores. "Lindh era una gran europea, una gran ministra de Exteriores y también una muy buena amiga", ha dicho Fischer, poco después de conocerse la noticia del fallecimiento.

Jack Straw

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, se ha declarado hoy "conmocionado" por la muerte de su colega sueca, a la que ha definido como una persona "maravillosa". "Anna era una buena amiga mía", ha subrayado el jefe de la diplomacia británica, "tenía una habilidad extraordinaria para equilibrar las demandas de uno de los ministros de Exteriores más activos de Europa, en su papel como uno de los políticos líderes de Suecia, y el compromiso con su familia".

Romano Prodi

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, ha enviado hoy una carta al primer ministro sueco, Goran Persson, en lal que le expresa el "gran pesar" de toda la institución europea por el fallecimiento de su ministra de Asuntos Exteriores. "Recordaremos a la señora Lindh como una política decidida, valiente e inteligente, pero por encima de todo, como una persona cariñosa y generosa. He trabajado estrechamente con Anna durante años y la estimaba enormemente. Ella tomo parte de la construcción de nuestra Unión Europea y se le echará de menos profundamente por la Comisión y todos sus colegas europeos", concluye Prodi.

José Luis Rodríguez Zapatero

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha referido esta mañana al asesinato de la ministra sueca de Asuntos Exteriores. "Hoy es "un mal día para la democracia y triste para los socialistas en cualquier sitio", ha asegurado. Zapatero ha afirmado que "la locura de una violencia asesina puede surgir en cualquier sitio" y ha destacado el talante de la ministra, defensora de la entrada de su país en el euro en el referén um que se celebrará el próximo domingo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_