_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

EE UU proyecta desplegar bajo su mando una fuerza multinacional de la ONU en Irak

Washington busca la ayuda de Naciones Unidas para paliar los enormes gastos de la ocupación

Estados Unidos explora la posibilidad de desplegar bajo su mando una fuerza multinacional amparada por la ONU. Washington lograría así contener la alarma por el creciente coste político y económico de la ocupación militar, sin renunciar al control en las operaciones.

Más información
La empresada que dirigió Cheney obtiene más contratos en Irak de los incialmente conocidos
EE UU cifra la reconstrucción iraquí en "decenas de miles de millones"
Blair asegura que ya habría dimitido de ser cierto que exageró el dossier sobre Irak

El proyecto ha sido desvelado por el subsecretario del Departamento de Estado, Richard Armitage, cuyas declaraciones fueron hechas el lunes pasado ante un grupo de periodistas regionales pero difundidas hasta ayer por Washington. Armitage precisó que se trata de una "idea que se está explorando" con la ONU, pero declinó ofrecer más detalles del proyecto. Sólo se sabe que las fuerzas, pese a ser multinacionales, estarían bajo las órdenes de un militar estadounidense. El Pentágono se opone a la posibilidad de que sus tropas estén bajo el mando de una autoridad que no sea la de EE UU.

Una propuesta concreta podría ser hecha pública antes de la asamblea anual de la ONU, a mediados de septiembre. "Se podrán comenzar a ver ideas sobre el papel la próxima semana", ha comentado un diplomático del Consejo de Seguridad a la agencia Reuters.

Enorme coste político y financiero

La apertura de Washington a la cooperación con la ONU, que no amparó la segunda Guerra del Golfo, se ha precipitado por el creciente coste político y económico de la ocupación. La Casa Blanca anunció ayer que el próximo mes solicitará al Congreso varios miles de millones de dólares más para la reconstrucción de Irak. Fuentes del Departamento de Estado señalaron que se trataría de una aportación extraordinaria de entre 2.000 y 3.000 millones de dólares, que se sumaría a los 2.500 millones aprobados por el Congreso en abril.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El desembolso se produciría cuando la economía estadounidense atraviesa por una grave situación. El martes, la oficina presupuestaria del Congreso anunció que, sin contar con los gastos no previstos que provoque la guerra en Irak, EE UU podría tener en 2004 un déficit fiscal cercano al medio billón de dólares. El gasto mensual de EEUU para las operaciones militares en Irak es ahora de 3.900 millones, sin incluir los fondos asignados directamente a la reconstrucción.

El coordinador de la Autoridad Provisional de la Coalición, Paul Bremer, ha reconocido que la reconstrucción iraquí precisará de "decenas de miles de millones" de dólares. El virrey estadounidense en Irak ha puesto un ejemplo del monstruoso gasto: tan sólo reparar y poner en buenas condiciones la infraestructura eléctrica iraquí requeriría un desembolso inmediato de 2.000 millones de dólares y una inversión de 13.000 millones en los próximos cinco años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_