_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

La empresada que dirigió Cheney obtiene más contratos en Irak de los incialmente conocidos

La compañía del vicepresidente de EE UU obtiene contratos sin licitación pública por más de 1.700 millones de dólares

La compañía Halliburton, dirigida por el vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, antes de acceder a su actual cargo, ha obtenido contratos en Irak, sin concurrencia, por un importe muy superior al inicialmente conocido, según la prensa norteamericana.

El diario The Washington Post informa que la empresa, dedicada, entre otros negocios, a las obras de ingeniería del sector petrolero, ha obtenido en Irak contratos sin licitación pública del Gobierno estadounidense por valor de más de 1.700 millones de dólares.

Más información
La privatización de Irak
¿Quién paga la factura de Irak?
EE UU proyecta desplegar bajo su mando una fuerza multinacional de la ONU en Irak

La firma estadounidense espera poder obtener beneficios millonarios en adjudicaciones del Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense, señala el rotativo, según nuevos documentos a los que ha tenido acceso.

Suministros militares en Irak y Kuwait

La filial de Halliburton, Brown and Root, el mayor contratista privado del Pentágono en las operaciones logísticas en Irak, suministra y aprovisiona las bases estadounidenses en Irak y Kuwait, apoya a los 1.200 oficiales de los servicios de inteligencia que buscan el supuesto arsenal de armas de destrucción masiva iraquí y distribuyen el correo y millones de raciones diarias de comida.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según los cálculos de expertos independientes mencionados por el diario, una tercera parte de los 3.900 millones de dólares mensuales del coste del despliegue de las tropas estadounidenses en Irak son destinados al pago de los contratistas privados, lo que demuestra la cada vez mayor dependencia de las fuerzas norteamericanas de empresas privadas para llevar a cabo sus operaciones logísticas.

España entró en la guerra por el "ego" de Aznar, según el PSOE

El secretario de Política Económica y Ocupación del PSOE, Jordi Sevilla, ha dicho que no le sorprende que ninguna empresa española participe hasta ahora en la reconstrucción de Iraq, y ha asegurado que esto demuestra que la participación de España en el conflicto sólo se debió al "ego personal" de José María Aznar.

"La guerra sólo se hizo por la ilusión de Aznar de fotografiarse con Bush y Blair y poner los pies en la mesa junto al mandatario norteamericano",ha dicho Sevilla antes de recordar el rechazo del PSOE a la participación de España en la guerra y a que las tropas españolas estén actualmente en territorio iraquí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_