Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRONOLOGÍA

Momentos clave del 'caso Kelly'

28/01/03

Lord Hutton expone sus conclusiones sobre la muerte del científico David Kelly. El informe del juez que concluye que el Gobierno británico no presionó a los servicios secretos para que exageraran el peligro que representaba el dictador iraquí Sadam Husein y le exime también de la acusación de parte de la prensa de que ordenó filtrar el nombre de David Kelly para desacreditar a la BBC. Lord Hutton concluye que no hubo ninguna "estrategia deshonrosa o bajo mano" del Gobierno para filtrar el nombre, aunque da un tirón de orejas al Ministerio de Defensa por no advertir con tiempo al científico de que su nombre era ya del dominio público.

22/09/03

El ex jefe de comunicación de Blair, Alastair Campbell, admite que alteró pero "sin inflarlo" el informe sobre Irak para facilitarle la presentación al primer ministro ante el Parlamento.

2/09/03

La viuda de David Kelly asegura al juez Hutton que su marido se sintió sintió "traicionado" por sus superiores del Ministerio de Defensa, "insultado" por el Parlamento y "ofendido" por la prensa.

28/08/03

El juez Hutton interroga a Tony Blair. En un encuentro que dura 20 minutos, el primer ministro británico asume la responsabilidad plena de la gestión de la crisis desatada por la denuncia de la BBC. "Acepto la responsabilidad plena de las decisiones. Creo que fueron las correctas", dijo.

1/8/03

Comienza la investigación de lord Hutton. El juez indica que se ceñirá al encargo de investigar sólo las circunstancias de la muerte de Kelly y que no entrará a discernir quién tiene razón en las querellas entre el Gobierno y la BBC. Recuerda, no obstante, que es "una investigación dirigida por mí", subrayando así su independencia frente al Gobierno.

21/7/03

El juez lord Brian Hutton es designado jefe de una comisión de investigación independiente para esclarecer los hechos que rodearon a la muerte de Kelly.

20/7/03

Después de hablar con la familia del científico, la BBC difunde un comunicado en el que confirma a Kelly como la fuente de Andrew Gilligan y Susan Watts.

19/7/03

De visita oficial en Japón, Tony Blair, califica de "terrible tragedia" la muerte de Kelly y anuncia la apertura de una comisión de investigación independiente sobre el tema.

17/7/03

El doctor Kelly sale de su casa a las 3 de la tarde. Le dice a su mujer que va a dar un paseo del que no regresa. Al día siguiente, la policía encuentra su cadáver con las venas de la mano izquierda cortadas en una zona arbolada próxima a su residencia en Oxfordshire. Las circunstancias de su muerte son, desde entonces, objeto de la investigación encomendada por Blair al juez lord Brian Hutton.

15/7/03

Kelly comparece ante el Comité Parlamentario de Exteriores, que concluye que él no fue la fuente principal en la que se basaron las acusaciones de interferencias políticas en el dossier sobre Irak.

9/7/03

Hoon escribe al máximo responsable de la BBC, Gavyn Davies, pidiéndole que confirme si Kelly fue la fuente de Gilligan. La BBC se niega a revelar su fuente, pero el Ministerio de Defensa confirma a la prensa que la ' garganta profunda' es Kelly.

8/7/03

El Ministerio de Defensa británico difunde un comunicado en el que se afirma que un funcionario admitió haber hablado con Gilligan.

6/7/03

La BBC expresa su apoyo incondicional a Gilligan. El ministro de Defensa Geoff Hoon presiona a Tony Blair para que revele la identidad del topo al Comité Parlamentario de Exteriores.

4/7/03

Defensa prepara un comunicado en el que se refiere a Kelly como un funcionario no identificado. Blair se reúne con sus asesores para analizar la situación.

30/6/03

Kelly escribe a su superior, Bryan Wells, y admite que se reunió con Gilligan el 22 de mayo.

26/6/03

El director de comunicación y estrategia de Blair, Alastair Campbell, pide a la BBC que se disculpe por las informaciones de Gilligan. El director de Informativos de la BBC afirma que se está recibiendo una presión sin precedentes desde Downing Street.

19/6/03

Gilligan revela al Comité Parlamentario de Exteriores que su fuente era uno de los altos funcionarios encargados de preparar el dossier.

29/5/03

En un programa de la radio pública británica, y más tarde en una columna periodística, Gilligan asegura que su fuente le ha confirmado que Downing Steet dio instrucciones para hacer ¨más atractivo¨ el dossier de septiembre.

22/5/03

Kelly se reúne con el corresponsal de Defensa de la BBC Andrew Gilligan en un hotel de Londres.

7/5/03

David Kelly le dice a la periodista de la BBC Susan Watts que en el informe de septiembre se "exageró" la capacidad militar de Sadam Husein para hacer "más atractivo" dicho documento.

Febrero de 2003

Se difunde un segundo informe. Posteriormente se descubrirá que incluye párrafos extraídos de una tesis doctoral escrita por un estadounidense.

24/9/02

Blair presenta el dossier, de 50 páginas en la Cámara de los Comunes. Si bien el informe repetía datos ya conocidos sobre el arsenal iraquí, incluía un párrafo en el que se afirmaba que Sadam Husein podría lanzar un ataque con armas biológicas o químicas en 45 minutos. Blair calificó al régimen iraquí de ¨amenaza seria¨.

3/9/02

Ante la creciente presión de la opinión pública sobre la postura de su Gabinete en la crisis de Irak, Tony Blair promete difundir un informe con evidencias contra el régimen de Husein.

Abril - junio 2002

El Comité Conjunto de Inteligencia británico, encargado de realizar un informe sobre el arsenal de Irak, consulta al científico del ministerio de Defensa y experto en armas de destrucción masiva David Kelly.