Detenido en Irak 'Alí El Químico', dado por muerto el pasado mes de abril
Era el quinto hombre más buscado del extinto régimen de Sadam Husein, responsable de la represión contra los kurdos
Alí Hasan Al Majid, Alí El Químico, que había sido dado por muerto el pasado mes de abril por las autoridades militares británicas, ha sido detenido por soldados estadounidenses en Irak. Al Majad, primo del ex dictador Sadam Husein, era uno de los brazos fuertes del régimen y figuraba en quinto lugar -el rey de picas- de los más buscados en la baraja confeccionada por EE UU con los responsables más destacados del extinto régimen.
Fuentes militares británicas informaron el pasado 6 de abril de que habían encontrado el cadáver de Al Majid en Basora, al sur de Irak, tras un bombardeo contra su casa. Ni el mando central estadounidense en Qatar ni el ministerio de Defensa del Reino Unido confirmaron oficialmente que el cuerpo encontrado correspondía al del oficial iraquí, aunque mostraron su confianza de que el cuerpo recuperado era el de El Químico. No obstante, días después, una enfermera aseguró que había estado con él en un hospital de Bagdad, donde planeaba su fuga.
"Le tenemos y ha sido capturado vivo", ha dicho ahora el portavoz del Mando Central estadounidense, Ryan Fitzgerald, tras reconocer que el ataque de abril fue infructuoso. No obstante, no se han ofrecido detalles sobre el estado del detenido o sobre el lugar donde ha tenido lugar la captura. Su detención ha venido justo después de la del vicepresidente iraquí Taha Yasín Ramadan en Mosul, la misma donde perecieron los hijos de Sadam tras un ataque de EE UU.
Alí Hasan Al Majid, primo de Sadam Husein, se ganó su macabro sobrenombre tras ordenar el uso agentes químicos contra los chiíes durante la dictadura de Sadam y especialmente de la campaña de represión masiva contra los kurdos durante la rebelión de 1988, al final de la guerra Irán-Irak, que acabó la vida de 100.000 kurdos. Uno de los ejemplos es la matanza Halabia, en 1988, cuando 5.000 personas murieron tras el bombardeo de la localidad con armas químicas. También se le supone un papel principal en la ocupación de Kuwait en 1990 que dio lugar a la primera Guerra del Golfo a principios del 91. Supuestamente se encontraba a cargo de la resistencia iraquí en todo el sur del país, según fuentes militares de las fuerzas británico-estadounidenses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.