Dos israelíes muertos y 13 heridos en dos atentados suicidas casi simultáneos
Hamás y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa se atribuyen los atentados mientras Sharon congela la liberación de presos palestinos
Dos atentados suicidas en apenas una hora han sembrado el terror esta mañana en Israel después de seis semanas de relativa calma. Así, un terrorista suicida, que se ha inmolado a las puertas de un centro comercial cerca de Tel Aviv, ha matado a un israelí y ha herido a otros diez. Una hora después, se ha producido un segundo atentado suicida en la colonia de Ariel en Cisjordania, que ha costado la vida a un joven israelí y ha causado heridas a otros tres. Hamás se ha responsabilizado de este ataque y mientras que el segundo ha sido reivindicado por las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, vinculadas al movimiento Al Fatah. Se trata de los primeros atentados cometidos desde finales de junio, cuando las facciones armadas declararon una tregua unilateral.
La primera explosión ha ocurrido sobre las 8.15 hora española, una hora más en Israel, en el centro comercial Neve Afek, situado en el barrio Afeka de Rosh Haayin, en el centro del país. Rosh Haayin, una ciudad donde nunca se habían producido atentados, se encuentra a unos 15 kilómetros de Tel Aviv y cerca de la Línea verde que separa Israel de los territorios ocupados. Poco antes de la explosión, la policía había decretado la alerta máxima en la región de Sharon, a la que pertenece la ciudad, tras haber recibido informes de la Autoridad Palestina (AP) sobre la infiltración de posibles terroristas.
Por esta razón, el centro comercial había reforzado su seguridad, lo que ha impedido que el kamikaze entrara en el edificio y le ha obligado a detonar la carga explosiva a las puertas del centro comercial.
Apenas una hora después, un segundo suicida palestino se ha inmolado junto a una parada de autobús a la entrada del asentamiento judío de Ariel, en Cisjordania. El atentado ha costado la vida a un joven israelí y ha herido a otros tres, dos de ellos de gravedad, según ha explicado el alcalde de esta colonia, Ron Najman.
La ruptura de la tregua
Tal y como habían apuntado fuentes policiales israelíes, horas después el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa han asumido la autoría de los atentados. En la web de Hamás, un comunicado informa de que el ataque de Ariel ha sido llevado a cabo por un miembro del grupo, identificado como Iusef Kafesh, que residía en la ciudad cisjordana de Nablús. El mismo texto también dice que el autor del ataque de Rosh Haayin fue un activista "renegado" del brazo armado de Al Fatah, que preside Yasir Arafat. Por su parte, la policía israelí ha indicado que no existe relación entre ambos ataques, pese a que los autores hayan partido de la misma ciudad y se registraran de forma casi simultánea.
Hamás había amenazado con vengar la muerte de dos de sus miembros en un ataque del Ejército israelí el pasado viernes en la localidad de Nablús (Cisjordania). El Ejército aseguró que la operación tuvo como objetivo prevenir un inminente atentado suicida, al tiempo que Hamás acusó a Israel de violar las condiciones estipuladas por la tregua. Se trata de los primeros ataques de estas características desde que las facciones armadas palestinas declararan una tregua unilateral de tres meses el pasado 29 de junio.
La Autoridad Palestina se ha aprestado a condenar el atentado, pero EE UU ha reclamado de nuevo el desmantelamiento de los grupos terroristas palestinos, una de las condiciones que establece la Hoja de Ruta, el plan de paz para la región elaborado por el Cuarteto (Rusia, EE UU, la UE y la ONU).
Israel suspende la liberación de presos
En una primera reacción a los atentados, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha advirtido de que Israel no podrá avanzar en el proceso de paz con la ANP sin un "fin total del terrorismo", al tiempo que ha suspendido la liberación de 76 presos palestinos prevista para hoy.
Según la prensa local, poco después de producirse los ataques, Sharon ha ordenado el regreso a las prisiones de los autobuses que transportaban a los presos a los puntos donde iban a ser puestos en libertad. La mayoría cumplían penas por delitos comunes.
Por su parte, el primer ministro palestino, Abu Mazen, que se encuentra en Qatar, ya ha condenado los atentados, al tiempo que ha criticado las operaciones militares de Israel en varias zonas palestinas, que en su opinión "provocaron dichas reacciones". Mazen ha suspendido su gira por los países del Golfo y volverá esta noche a Palestina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.