_
_
_
_

EE UU estudia sanciones contra Israel por las obras del muro

Washington está estudiando la posibilidad de reducir los préstamos a Israel aprobados la pasada primavera por el Congreso con el fin de presionar al Gobierno israelí para que interrumpa la construcción del muro de seguridad en torno a Cisjordania, y que separará ese territorio del Estado hebreo, según fuentes de la Administración estadounidense.

De decidirse finalmente esta medida de castigo contra Israel supondría un significativo cambio en los esfuerzos del presidente estadounidense, George W. Bush, por evitar cualquier tipo de confrontación con el Gobierno del primer ministro israelí, Ariel Sharon.

En juego están 9.000 millones de dólares en garantías de préstamo aprobadas por el Congreso en primavera, destinadas principalmente a proyectos de vivienda y comerciales y que formaban parte de un paquete que también incluía 1.000 millones en ayuda militar para hacer frente a los efectos de la guerra en Irak.

Más información
Israel libera a 339 prisioneros en medio de una grave crisis del plan de paz
Dos israelíes muertos y 13 heridos en dos atentados suicidas casi simultáneos

De acuerdo con las fuentes de la Administración consultadas, esta potencial medida es la respuesta a una campaña llevada a cabo por los líderes palestinos, que habían informado de que el muro iba a aislar a los palestinos de sus granjas, hogares, escuelas y lugares de trabajo. Asimismo, éstos insistieron en que su construcción suponía la creación de facto de una frontera entre Israel y Cisjordania, pese a que ésta debe decidirse durante negociaciones entre las dos partes. La noche del domingo, un alto cargo israelí aseguró que la posibilidad de reducir las ayudas no había sido comunicada al primer ministro Ariel Sharon, aunque aparecía la noticia en el diario Haaretz. "Nos ha pillado por sorpresa", dijo el alto cargo.

El pasado lunes, el presidente Bush dijo que EE UU daría 26 millones de dólares para asistencia urgente a los refugiados palestinos de Gaza y Cisjordania, informa Reuters. Bush dijo que esa ayuda se necesitaba para "necesidades urgentes e inesperadas".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_