Israel libera a 339 prisioneros en medio de una grave crisis del plan de paz
Los primeros autobuses cargados de presos llegan a Cisjordania
Israel excarcela hoy a 339 palestinos de las prisiones militares en medio de una crisis en las relaciones con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y de la decepción generalizada en Cisjordania y la franja de Gaza por el reducido número de presos que recuperará la libertad, ya que Israel mantiene encarcelados a unos 7.000 palestinos entre "presos de seguridad" y comunes. Los primeros prisioneros, que han salido esta mañana en dos autobuses desde la prisión militar de Ketziot, situada en el desierto meridional del Néguev, han llegado ya a Cisjordania.
Se trata de 182 prisioneros, activistas de la resistencia encarcelados por "delitos contra la seguridad" pero no de sangre, y de otros 157 "detenidos administrativos" sin juicio previo, que permanecían entre rejas bajo la acusación general de que "son peligrosos". La liberación de un primer grupo ha comenzado esta mañana en la prisión de Ketziot, en el desierto de Néguev. Los excarcelados han sido sometidos antes a un examen médico y delante de una cámara de televisión han firmado una declaración de que no recurrirán a la violencia en sus actividades políticas.
Después, han subido a dos autobuses que los han llevado al centro de detención de Ofer, cerca de Betunia, uno de los cuatro retenes militares habilitados en Cisjordania para que se encuentren con sus familiares, además de otro en Erez, en la frontera con Gaza. A su llegada, unas dos docenas de detenidos a bordo del autobús hacían con sus dedos la V de la victoria a su llegada a Ofer. Conforme a los detalles de la operación dados a conocer por fuentes militares, su liberación debe producirse a las 14.30 horas locales (13.30 hora española).
Alerta máxima por temor a disturbios
En cuanto al resto de los prisioneros, las autoridades militares israelíes han informado de que en las próximas horas saldrán otros ocho autobuses, la mayoría con los prisioneros que recuperarán su libertad en el puesto militar de Salem, en el norte de Cisjordania, donde los aguardan sus parientes, y otro llevará los 28 de la franja de Gaza hasta el puesto fronterizo de Erez.
El traslado de los prisioneros en 11 autobuses por rutas de Cisjordania y del sur de Israel se llevaba a cabo bajo estrictas medidas de seguridad y con los organismos de seguridad en estado de alerta máxima por temor a posibles disturbios en los territorios ocupados, donde se esperaba la liberación de miles. "Es una gran desilusión y nos otorga el derecho de reconsiderar [si seguir o no] con la 'hudna' [tregua] con Israel", ha declarado en este sentido un dirigente de la Yihad Islámica, Hafez Azam.
Los dirigentes de las facciones de la resistencia que amenazan con retornar a la lucha acusan a Israel de "violar" un supuesto acuerdo con la ANP -que negoció con ellas el alto al fuego- para poner en libertad a más prisioneros. El malestar también cunde en medios de la ANP, cuyo primer ministro, Abu Mazen, canceló sin fecha una reunión que tenía prevista para hoy con su colega israelí, Ariel Sharon. Otro motivo de fricción entre ambos líderes es la negativa de Israel a transferir a la ANP el control de la seguridad en ciudades ocupadas de Cisjordania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.