Castro renuncia por "dignidad" a la ayuda de la UE en el 50º aniversario de la Revolución
El presidente cubano está dispuesto a aceptar las ayudas de autonomías, gobiernos locales y ONG europeos "que no imponen condicionamientos políticos"
El presidente cubano, Fidel Castro, ha anunciado hoy la ruptura de la líneas de diálogo político con la Unión Europea y su intención de renunciar a toda la ayuda humanitaria que pueda llegar de los Quince. La decisión del líder cubano llega como respuesta al castigo diplomático de la UE tras la última ola de represión del régimen. La Comisión Europea ha "lamentado" las declaraciones del Castro, y ha reafirmado su compromiso de "seguir ayudando al pueblo cubano". Desde 1993, la UE ha concedido 145 millones de euros en ayuda humanitaria a la isla.
"La UE se hace ilusiones cuando asegura que el diálogo político [con Cuba] debe proseguirse. La soberanía y la dignidad de un pueblo no se discuten con nadie, mucho menos con un grupo de antiguas potencias coloniales, responsabilizadas históricamente con el tráfico de esclavos, el saqueo e incluso el exterminio de pueblos enteros", ha declarado Castro durante su discurso en el acto central del 50 aniversario del inicio de la revolución. "La UE carece de suficiente libertad para dialogar con plena independencia, sus compromisos con la OTAN y EEUU, su conducta en Ginebra, donde actúa junto a los que quieren destruir a Cuba, la incapacitan para un intercambio constructivo", ha añadido.
"El gobierno de Cuba, por elemental sentido de dignidad, renuncia a cualquier ayuda o restos de ayuda humanitaria que pueda ofrecer la Comisión Europea y los gobiernos de la UE", ha advertido el líder cubano, que ha precisado no obstante que está dispuesto a aceptar las ayudas de autonomías, gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales y movimientos de solidaridad europeos "que no imponen condicionamientos políticos".
Aznar, de "estirpe e ideología fascista"
"Cuba no necesita de la UE para sobrevivir, desarrollarse y alcanzar lo que ustedes no podrán alcanzar jamás", ha insistido refiriéndose al grupo de Los Quince que, a su juicio, deben "moderar su arrogancia y prepotencia". Castro respondía así a las medidas adoptadas por la UE en junio y ratificadas el pasado día 20, de las que considera principal responsable al presidente español, José María Aznar, a quien hoy ha vuelto a calificar como "un personaje de estirpe e ideología fascista".
En su intervención ante unos 10.000 invitados al patio del que fuera cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, el presidente ha criticado el "desastroso estado" de la educación española que "a nivel de república bananera es una vergüenza" para la Unión Europea.
Castro ha restado importancia a las ayudas humanitarias recibidas de la UE en los últimos tres años, que ha cifrado en una media de 4,2 millones de dólares anuales, y ha asegurado que, por el contrario, Cuba compra a los países de la Unión productos por unos 1.500 millones de dólares al año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.