_
_
_
_

Argentina renegociará las relaciones con las empresas españolas presentes en su país

Bielsa argumenta que los contratos se realizaron dentro de un ámbito macroeconómico que ha cambiado 'sustancialmente'

El ministro de Exteriores de Argentina, Rafael Bielsa, ha anunciado la intención de su Gobierno de "renegociar las relaciones" con las empresas españolas presentes en su país, por considerar que la situación "ha cambiado sustancialmente" respecto al momento en el que se realizaron los contratos.

Bielsa ha explicado que su gobierno va a propiciar el marco normativo para que se renegocien las relaciones con las empresas adjudicatarias de servicios públicos o concesionarias de los mismos, ya que los contratos se realizaron dentro de una realidad macroeconómica que ha "cambiado sustancialmente". "Esto en parte es perjudicial para las empresas, pero en parte es beneficioso", apuntó.

Bielsa subrayó, en una conferencia de prensa celebrada en un receso de la reunión que mantuvo hoy con la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, que "no hay absolutamente ninguna decisión política ni tomada, ni siquiera conversada, que se oriente a propiciar la transferencia de la propiedad de las empresas a manos diferentes de las que hoy las tienen".

Una negociación razonable dentro de la ley

"Estará en manos de las empresas saber qué es lo que hacen con sus activos, pero quiero decir que mi gobierno no propicia eso, propicia todo lo contrario, un marco dentro de la ley que permita una negociación razonable", continuó.

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, destacó la voluntad del Gobierno argentino de dar "seguridad jurídica" y "continuidad" a las empresas así como de abordar las distintas cuestiones que están en estos momentos pendientes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El ministro de asuntos Exteriores argentino explicó que dicho marco de renegociación con las empresas se basará en la aplicación a de estándares internacionales, entre los que citó "la inversión comprometida, inversión realizada, seguridad en la exportación de servicios, calidad de los servicios, deudas del Estado con las empresas o deudas de las empresas con el Estado". "Son parámetros objetivos que van a ser puestos arriba de la mesa con igualdad de trato, tratando de generar tanto seguridad jurídica como un marco normativo y contractual que permita la continuidad de las empresas en la prestación del servicio", agregó.

La ministra de asuntos Exteriores española, Ana de Palacio, con su homólogo argentino, Rafael Bielsa.
La ministra de asuntos Exteriores española, Ana de Palacio, con su homólogo argentino, Rafael Bielsa.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_