Las fuerzas de EE UU liberan a los 11 soldados turcos que capturaron en el Kurdistán iraquí
Se registran cuatro fuertes explosiones cerca de dos posiciones estadounidenses al oeste de Bagdad
Los 11 soldados turcos detenidos el pasado viernes en el norte de Irak por las fuerzas estadounidenses han sido liberados esta noche en Bagdad, según la cadena de información turca NTV. Los detenidos estaban acusados de intentar asesinar al gobernador de la provincia de Kirkuk, según informó este fin de semana un diario turco.
Los soldados pasarán la noche en una residencia de la capital iraquí y deberían ser trasladados mañana hacia Suleymaniye (noreste de Irak, en donde habían sido detenidos) en helicóptero, ha indicado NTV citando a fuentes diplomáticas turcas.
Poco antes, el Departamento de Estado norteamericano había señalado que Washington y Ankara estaban haciendo progresos en este caso. "Hemos progresado para resolver el caso", declaró a France Press la portavoz Amanda Batt, al indicar que los dos países "iniciaron una investigación común e intentan resolver el asunto lo más rápido posible".
Según fuentes norteamericanas que solicitaron el anonimato, soldados de la 137 Brigada Aérea arrestaron a 24 personas, entre ellas nueve miembros de las fuerzas especiales turcas en Suleimaniye, en el norte de Irak, el pasado 3 de julio, "por sospechas de implicación de complot para perjudicar a responsables civiles iraquíes".
Cuatro explosiones
Por otra parte, cuatro fuertes explosiones se han escuchado esta noche cerca de dos posiciones del Ejército estadounidense a la entrada de la ciudad de Ramadi, al oeste de Bagdad, según informó el corresponsal de la cadena de televisión qatarí Al Yazira en el lugar de los hechos.
Después de las explosiones se ha desatado un violento enfrentamiento ente hombres armados y soldados norteamericanos, ha indicado el corresponsal, que transmitía en directo imágenes mostrando disparos en plena noche.
Las explosiones se registraron hacia las 23.45, hora local (las 21.45 en España), cerca de dos posiciones del Ejército norteamericano al este de Ramadi, ciudad situada a 100 kilómetros de Bagdad, ha indicado la televisión.
Saqueo en el aeropuerto de Bagdad
Las tropas estadounidenses que entraron victoriosas en Bagdad tras la caída del régimen de Sadam Husein saquearon el aeropuerto internacional de la capital iraquí, según informa la revista semanal Time en su último número.
La publicación ofrece el testimonio de varios oficiales de las fuerzas armadas de EE UU, miembros de las aerolíneas civiles iraquíes y otros trabajadores del aeropuerto que coinciden en que las tropas robaron y cometieron numerosos actos de vandalismo.
Los soldados realizaron sin necesidad numerosos disparos que dañaron las infraestructuras y destrozaron cinco aviones Boeing de las líneas aéreas iraquíes que estaban en buen estado.
El aeropuerto internacional Sadam Husein fue tomado por soldados de la Tercera División de Infantería de EE UU, el 3 de abril, seis días antes de que las primeras tropas norteamericanas controlaran el centro de Bagdad y se dieran a la fuga los miembros del régimen iraquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.