_
_
_
_
_

México entrega a España al militar argentino Cavallo para que sea juzgado por genocidio

El juez Garzón le acusa de haber participado en las desapariciones de opositores durante la dictadura argentina (1976-1983)

México ha extraditado a España este sábado al militar retirado argentino Ricardo Miguel Cavallo, al entregarlo a oficiales españoles en un avión de la Fuerza Aérea de esa nación, para ser juzgado por los delitos de genocidio y terrorismo.

La aeronave ha despegado de la capital mexicana a las 13.30 locales (18.30 GMT) con Cavallo esposado y con chaleco antibalas en su interior. Desde primeras horas de esta mañana, la Procuraduría mexicana (PGR) había desplegado un fuerte dispositivo de seguridad.

El argentino es reclamado por el juez Baltasar Garzón por los delitos de genocidio y terrorismo, acusado de haber participado en la tortura y desaparición de opositores políticos durante la dictadura militar argentina (1976-1983). Con la extradición del ex oficial de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), México ha sentado jurisprudencia al aceptar por vez primera que un acusado de violaciones a los derechos humanos en un país, sea juzgado en un tercero.

"Que se haga justicia por mis muertos"

En el aeropuerto, víctimas de la dictadura militar argentina se han lanzado sobre el automóvil en el que viajaba Cavallo en medio de gritos de "asesino" y "justicia". "Por mis muertos, que se haga justicia por mis muertos", ha dicho entre lágrimas a la prensa una mujer argentina radicada en México.

Visitendo traje oscuro y camisa blanca, Cavallo descendió esposado del vehículo, con la mirada al frente e inexpresiva. Enseguida fue introducido a las oficinas de la Procuraduría en el hangar de esa dependencia, en donde permaneció alrededor de tres horas. Durante ese tiempo el ex militar fue sometido por segunda ocasión en el día, a un chequeo médico en presencia de personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, han informado autoridades de la PGR.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Garzón espera el domingo a Cavallo

Miembros de la acusación contra Cavallo en la capital española han informado que el ex oficial de la ESMA llegará a Madrid "probablemente por la mañana (del domingo), para declarar en principio en la tarde, a las 17h00 locales" (15h00 GMT) de ese día.

A su vez, activistas argentinos radicados en México han manifestado su entusiasmo por la culminación del caso en suelo azteca. "Ha sido un gran alivio de que estos casi tres años terminen de la manera en que esperábamos, es una gran alegría sobre todo para quienes están en Argentina, que ven que México no les falló", ha dicho Silvia Panebianco, víctima de la dictadura militar argentina exiliada en México.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_