_
_
_
_
_

Powell asegura que los asesinatos de líderes de Hamás dificultan la aplicación del plan de paz

La reunión en Jordania trata de definir el papel de la UE en el proceso de pacificación

El secretario de Estado norteamericano ha criticado hoy con dureza la política de asesinatos selectivos que practica Israel. A su juicio, la muerte, ayer, por disparos israelíes de un destacado dirigente de Hamás supone "un obstáculo para cualquier avance en el proceso de paz". En una declaración conjunta, los representantes del Cuarteto, reunidos en el balneario de Sweime (Jordania), han denunciado la muerte de civiles en las operaciones de represalia israelíes.

Más información
Hamás promete venganza tras el asesinato de su líder en Cisjordania

Al término del encuentro, el jefe de la diplomacia estadounidense ha considerado un "problema preocupante" los ataques israelíes contra los radicales palestinos, y ha insistido en la "importancia de comprometerse para hacer avanzar y respetar las obligaciones" asumidas en la cumbre palestino-israelí de Áqaba, el pasado 4 de junio, donde se puso en marcha oficialmente la Hoja de Ruta, que prevé la creación de un Estado palestino de aquí al 2005. "No podemos dejar que este proceso muera debido a estos incidentes", ha reiterado.

La misma impresión es compartida por el resto de integrantes del Cuarteto (Rusia, la ONU y la UE), que consideran que "tales acciones no mejoran la seguridad y debilitan la confianza y las perspectivas de cooperación. Aunque reconociendo el derecho de Israel a defenderse frente a los atentados terroristas contra su población, el Cuarteto insta al Gobierno israelí a respetar las reglas humanitarias internacionales y a efectuar los mayores esfuerzos para evitar las víctimas civiles".

Asimismo, el Cuarteto reitera su posición de que la actividad de los asentamientos debe cesar y en ese sentido, reconoce los pasos dados por el primer ministro israelí Ariel Sharon para desmantelar enclaves ilegales en tierras palestinas.

La declaración conjunta también da la bienvenida a las negociaciones entre israelíes y palestinos para transferir la seguridad a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Gaza y Belén y llama a ambas partes a establecer un calendario para que se lleve a cabo dicha transferencia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El protagonismo de la UE en la paz

Durante su encuentro de hoy, los líderes del Cuarteto han tratado de definir el papel de los europeos en el nuevo escenario de paz que pretenden impulsar, algo que en las últimas horas se ha visto alterado por las amenaza de Hamás tras la muerte de su líder en Cisjordania por disparos del Ejército israelí.

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Ana Palacio; el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, y el ministro de Exteriores alemán, Joschka Fisher han subrayado que la Unión Europea está más interesada que EE UU en la estabilidad en la región porque "los países árabes son nuestros vecinos".

"Si Estados Unidos tiene interés estratégico en la región, la UE tiene un interés real porque Oriente Medio es vecino directo", han sido las palabras de Fisher.

Estados Unidos -según fuentes diplomáticas occidentales- quiere controlar los aspectos de seguridad y políticos, como el proceso de desmantelamiento de asentamientos judíos en los territorios palestinos, sin excluir la asistencia del Cuarteto. Los aspectos humanitarios y de ayuda económica serán encomendados a Naciones Unidas, mientras que los temas políticos en la Autoridad Nacional Palestina (ANP) los llevará la UE.

El jefe de la diplomacia de EE UU, durante la rueda de prensa posterior al encuentro del Cuarteto en Jordania.
El jefe de la diplomacia de EE UU, durante la rueda de prensa posterior al encuentro del Cuarteto en Jordania.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_