Un muerto al inmolarse un suicida palestino al norte de Israel
La carga explosiva se activó antes de tiempo, según la policía
Un israelí ha muerto esta mañana en un ataque suicida en una pequeña comunidad rural en el valle del Jordán, al norte de Israel. La carga explosiva que llevaba escondida un palestino se ha activado aparentemente en forma prematura a las puertas de una tienda, han informado fuentes policiales.
La víctima israelí era el propietario del local, ubicada en Sdeh Trumot, cerca de Cisjordania. La bomba, que ha explotado hacia las seis de la mañana, iba oculta en una bolsa.
"Todas las evidencias apuntan a un atentado suicida; la carga del terrorista explotó poco antes de entrar en la tienda", ha informado Yaakov Borovsky, jefe de policía en la zona norte de Israel.
Segundo atentado en un mes
La Yihad islámica y las Brigadas de los mártires de Al Aqsa se han responsabilizado del ataque en sendos comunicados. La policía buscaba esta mañana a un supuesto cómplice del suicida, que le habría conducido hasta la cooperativa desde alguna localidad palestina de Cisjordania o alguna de las aldeas árabes vecinas.
Éste es el segundo atentado suicida palestino registrado este mes en territorio israelí. En el primero, la semana pasada, perpetrado contra un autobús de línea en el corazón comercial de Jerusalén, perdieron la vida 17 personas y más de 110 resultaron heridos.
Otro escollo para el plan de paz
El atentado en el norte de Israel ocurre en medio de los esfuerzos de paz, hasta ahora infructuosos, del primer ministro palestino, Mahmud Abbás, Abu Mazen. El jefe de gobierno se reunió ayer con los líderes del movimiento de resistencia islámica Hamás y con la Yidah (guerra santa) Islámica, en un nuevo intento por obtener de ambas organizaciones palestinas un compromiso para detener los ataques contra Israel; una condición indispensable para el éxito del plan de paz, la Hoja de Ruta, que prevé la creación de un estado palestino en 2005. Abu Mazen sólo arrancó a Hamás el compromiso para continuar el diálogo; la Yidah Islámica rehusó detener los ataques. El primer ministro tiene previsto reunirse mañana viernes en Jericó con el secretario de Estado de EE UU, Colin Powell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.