El Ejército israelí renuncia al desmantelamiento de un asentamiento habitado en Cisjordania
La fuerte oposición de los colonos aplaza el primer desalojo de un campamento ilegal habitado
El Ejército de Israel ha renunciado temporalmente a desmantelar esta mañana un asentamiento ilegal habitado cerca de Nablús, al norte de Cisjordania. El desalojo, que todavía no ha podido llevarse acabo, se iba a producir un día antes de que el secretario de Estado estadounidense llegue a la zona.
La colonia de Mitzpeh Yitzhar es el primer asentamiento habitado que Israel trata de desmantelar en Cisjordania desde la cumbre de Áqaba (Jordania) el pasado cuatro de junio.
Los colonos, como en otras ocasiones, se han opuesto al desmantelamiento dificultando las operaciones de los militares, que han acabado retirándose, con barricadas. De todos modos, tan sólo ha habido empujones y en ningún momento el enfrentamiento entre el Ejército y los colonos ha ido más allá.
El pasado lunes Israel comenzó a desmantelar las colonias deshabitadas de Cisjordania, siguiendo los pasos marcados por la hoja de ruta que prevé la creación de un estado Palestino para 2005. El día nueve también se habían desmantelado 15 colonias, pero la mayoría estaban también deshabitadas y no tenían "valor estratégico", según la Autoridad Palestina.
El 56% de los israelíes, a favor de un alto el fuego
Un 56% de los israelíes apoya un alto el fuego provisional con las facciones de la resistencia palestina que lanzan ataques contra objetivos israelíes, según ha informado la radio pública israelí. Según un sondeo de esta emisora, la mayoría de la población israelí se muestra a favor de una tregua provisional como la que en estos momentos intenta pactar el primer ministro palestino, Mahmud Abas, Abu Mazen, con los grupos armados palestinos.
No obstante, varios ministros israelíes han afirmado estos días que rechazan un alto el fuego provisional y exigen el desmantelamiento total de los movimientos armados palestinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.