Abu Mazen se reúne con los grupos terroristas palestinos para negociar una tregua
Israel advierte de que considerará insuficiente un alto el fuego
El primer ministro de la Autoridad Palestina, Abu Mazen, se reúne esta tarde con miembros de Hamás y otras organizaciones terroristas para intentar arrancarles una tregua en sus ataques contra Israel. Una delegación egipcia ya ha mantenido contactos con los grupos radicales sin lograr avances. Tanto Hamás como la Yihad Islámica, las organizaciones reunidas hoy con los enviados del primer ministro egipcio, Hosni Mubarak, se han negado a deponer las armas mientras Israel no se retire de los territorios ocupados.
Muy fino tendrá que hilar Abu Mazen con los radicales para satisfacer a Israel. Se prevé que el primer ministro palestino proponga a las organizaciones radicales una tregua de seis meses para que se puedan dar los primeros pasos que contempla la Hoja de Ruta. Sin embargo, la propuesta no incluye la detención y el desarme de las organizaciones radicales, una exigencia de Israel, que no acepta la tregua con el argumento de que fortalecerá a las organizaciones terroristas, a las que quiere totalmente desmanteladas.
De hecho el primer ministro hebreo, Ariel Sharon, ya ha declarado que será "imposible" alcanzar la paz mientras "el terrorismo siga campando a sus anchas". Israel no se conforma con un alto el fuego parcial de las facciones radicales palestinas. Sharon quiere que la Autoridad Palestina se comprometa a acabar de forma definitiva con las organizaciones terroristas. Esta mañana, el ministro de Exteriores israelí, Silvan Shalom, ya anunciaba que una tregua no sería suficiente, aunque sí "puede ser un primer paso". La AP teme, por su parte, que el desmantelamiento de las facciones radicales desencadene una guerra fratricida entre los integristas islámicos y los organismos de seguridad de la ANP.
En todo caso, la tregua, de confirmarse, podría suponer la retirada de Israel del norte de la franja de Gaza, un compromiso anunciado el sábado por la noche por el Gobierno israelí tras una reunión con las autoridades de seguridad palestinas. Israel se retiraría si los palestinos dan garantías de seguridad para controlar las zonas liberadas por Israel.
La mediación de Egipto
No obstante, Hamás y la Yihad no parecen demasiado dispuestos a dar tregua a Israel. Una delegación egipcia ha mantenido hoy conversaciones con representantes de estas dos organizaciones para concluir una tregua con Israel, conversaciones que no han alcanzado buen puerto.
Uno de los líderes políticos de Hamás, Ismail Shanhab, ha declarado al término de la reunión, que ha durado tres horas, que su movimiento condiciona la aceptación de la tregua a que el Gobierno de Israel se comprometa a una retirada del total de los territorios ocupados y a que termine con su estrategia de asesinatos selectivos. Por su parte, Abdala Shami, líder de la Yihad, se ha limitado a señalar que "su movimiento ha escuchado las sugerencias y puntos de vista", pero ha destacado que "los palestinos tienen el derecho legítimo a la resistencia" contra la ocupación israelí. Para ambas organizaciones, la Hoja de Ruta supone una amenaza para los palestinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.