Irán afirma que el diálogo con EE UU "no es posible" y protesta por sus "injerencias"
Teherán rechaza cualquier "condición previa" sobre su programa nuclear en el diálogo político y comercial que mantiene con la Unión Europea
Irán ha protestado "vigorosamente" ante los EE UU por inmiscuirse en sus asuntos interiores, según un comunicado oficial difundido a través de la embajada de Suiza en Teherán. El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Hamid Reza Assefi, ha asegurado hoy que "ningún diálogo con EE UU es posible" después de que ayer el presidente George W. Bush calificara las protestas estudiantiles como "un paso hacia un Irán libre".
"Nos reservamos dar una salida jurídica a este asunto", ha asegurado Hamid Reza Assefi, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, planteando la posibilidad de llevar a instancias jurídicas internacionales las "injerencias" de EE UU en las manifestaciones.
El Gobierno de Teherán ha rechazado además cualquier "condición previa" en el diálogo político y comercial en curso con la Unión Europea, que hoy exigirá a Irán garantías suplementarias que prueben la vocación puramente civil de su programa nuclear, según han anunciado hoy el ministro de Asuntos Exteriores.
Ayer miles de estudiantes se manifestaron por sexto día consecutivo por las calles de Teherán exigiendo la apertura del régimen islámico. Al contrario que en otras ocasiones la policía mantuvo una actitud moderada y no se produjo intervención alguna de los radicales islámicos partidarios del régimen de los ayatolás.
Tampoco la señal de los teléfonos móviles fue bloqueada para evitar que los manifestantes se comunicaran entre ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.