Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de jóvenes protestan contra el régimen de los ayatolás en Irán

Miles de iraníes, la mayoría estudiantes universitarios, volvieron a salir anoche las calles de Teherán para protestar, por segundo día consecutivo, contra la línea dura del régimen teocrático iraní. La policía impidió que los manifestantes, que coreaban eslóganes contrarios a los dirigentes de la República Islámica, lograran concentrarse. Su objetivo era reunirse en la Universidad de Teherán, en el centro de la capital, donde la víspera se produjo una de las manifestaciones más multitudinarias de los últimos años.

De nuevo, el llamamiento había partido de las cadenas de televisión por satélite que emiten en persa desde Estados Unidos. En previsión, la policía había cerrado la zona alrededor del campus y los manifestantes tuvieron que dispersarse por las calles adyacentes. El despliegue policial incluía numerosos agentes antidisturbios. También eran visibles los milicianos islámicos llamados basiyis (voluntarios), conocidos por su encarnizada defensa del régimen.

En la noche del martes al miércoles, la policía dispersó a golpe de porra una concentración de varios miles de personas, la primera desde diciembre de 2002. El Gobierno advirtió de que "los órganos del Estado actuarían con fuerza" contra las manifestaciones teleguiadas desde el extranjero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de junio de 2003