_
_
_
_

Liberados los 71 trabajadores de una empresa argentina secuestrados en Perú

Toledo asegura que los captores, a los que se intenta detener, pertenecen a Sendero Luminoso

El presidente de Perú, Alejandro Toledo, ha anunciado esta madrugada que los 71 trabajadores de la empresa argentina Techint que fueron secuestrados el lunes han sido liberados "sanos y salvos" en la región de Ayacucho (sureste del país) después de que las fuerzas de orden rodearan a sus captores, pertenecientes al grupo subversivo Sendero Luminoso.

Más información
Secuestran a 50 trabajadores de una empresa argentina en Perú

Gracias a "un operativo rápido, eficaz y de gran profesionalismo", las Fuerzas Armadas y la policía han logrado liberar a todos los rehenes que estaban en manos de Sendero Luminoso y "sin pagar nada a cambio", ha confirmado Toledo. Tras la liberación se ha iniciado una segunda operación para detener al más de medio centenar de los captores, integrantes de Sendero Luminoso.

La empresa argentina ha confirmado después que no ha pagado ningún rescate por la libertad de sus empleados, uno de los cuales ha señalado que los captores se identificaron como miembros de Sendero Luminoso.

"Los responsables se han fugado una vez que hemos logrado recuperar a los rehenes. Quiero afirmar que Sendero Luminoso será derrotado dentro de la ley, respetando la ley y la democracia", ha subrayado el presidente peruano. Toledo ha comparecido ante la prensa en el Palacio de Gobierno de Lima, acompañado por el ministro de Defensa, Aurelio Loret de Mola, y los jefes de la Policía, las Fuerzas Armadas y el Consejo Nacional de Inteligencia.

Sendero Luminoso comenzó su actividad precisamente en Ayacucho en 1980 y fue derrotada militarmente a finales de los años noventa, por lo que, según los analistas, esta acción significaría que pervive un residuo del grupo que ha abierto una nueva etapa en su actuación.

Poco antes del anuncio de Toledo, el presidente de la región de Ayacucho, había anunciado a una emisora local la liberación de los trabajadores de Techint.

Construcción de un gasoducto

El secuestro se produjo en un campamento de esta empresa en la comunidad de Tocate, provincia de La Mar, en el departamento de Ayacucho. Techint está encargada de la construcción de un gasoducto entre Cuzco y Lima. Entre los secuestrados se encontraban al menos siete foráneos, seis de ellos colombianos y un chileno, así como tres policías peruanos.

Según fuentes oficiales, alrededor de sesenta hombres armados secuestraron a los empleados y se apropiaron de dos camionetas y más de 2.000 cartuchos de dinamita que habían sido llevados hasta la zona por tres policías. Después, partieron con sus rehenes con rumbo desconocido, aunque dejaron una lista de exigencias para el rescate, entre las que figuraban el pago de un millón de dólares, la entrega de avanzados equipos de comunicación, numerosos explosivos y un listado de medicinas.

El presidente peruano, Alejandro Toledo, en la conferencia de prensa tras la liberación de los rehenes.
El presidente peruano, Alejandro Toledo, en la conferencia de prensa tras la liberación de los rehenes.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_