Chirac y Bush avanzan hacia la reconciliación en su primer encuentro tras la crisis de Irak
El presidente de EE UU reconoce que mantiene "desacuerdos" con su hómologo francés.-La reunión tuvo como tema central el proceso de paz en Oriente Próximo
Los presidentes de Francia, Jacques Chirac, y de EE UU, George W. Bush, han iniciado con buenos deseos y palabras de reconciliación su primer encuentro bilateral desde la guerra de Irak, que provocó una profunda crisis entre ambos países. La reunión ha tenido lugar en el balneario francés de Evian, sede de la cumbre que celebra el G-8, el grupo de los países más industrializados, y a la que por primera vez se ha invitado a países emergentes.
Bush ha recalcado, ante las cámaras de los fotógrafos, que "podemos tener desacuerdos", pero "no significa" que haya que ser desagradables el uno con el otro, y se ha mostrado optimista sobre el encuentro.
Con respecto a la oposición de Francia a la guerra de Irak, Bush ha afirmado que "hay que ser francos. Tuvimos un período difícil", pero "estamos de acuerdo" en lograr que Irak sea un país "libre y próspero" y en asegurar que los iraquíes puedan dirigir su propio país, "lo que tomará tiempo". "Tenemos una base sólida, que es la resolución 1483", la referente a la reconstrucción del país.
Durante la crisis de Irak, Francia lideró en el Consejo de Seguridad a los países partidarios de prolongar las inspecciones antes de tomar medidas de fuerza, frente a la postura belicista de Washington. EE UU de hecho no sometió una segunda resolución que le autorizara el uso de la fuerza ante el Consejo de Seguridad, en parte, por temor a sufrir el veto francés.
Expectativas "cumplidas"
Antes de abandonar la cumbre para viajar a Oriente Próximo, Bush ha considerado "cumplidas" las expectativas que tenía para puestas en este encuentro. El presidente estadounidense se reunirá con líderes árabes en Egipto, para más tarde encontrarse con los primeros ministros israelí y palestino en Jordania, para impulsar la aplicación de la Hoja de Ruta, que prevé la creación de un Estado palestino en 2005.
El anfitrión de la cumbre, Jacques Chirac ha lamentado que Bush tuviera que irse antes del fin de la misma, previsto para mañana, pero ha señalado que es por "la causa de la paz" en Oriente Próximo, a la que "todos estamos muy apegados", y le ha deseado todo el éxito posible en sus reuniones en la región.
De hecho, durante su encuentro ambos mandatarios han reservado un espacio central para abordar el emergente proceso de paz en Oriente Próximo, según fuentes de la Casa Blanca. Chirac, que tiene experiencia en tratar con Siria y Líbano, dio consejos a Bush, quien los escuchó, y los dos han acordado seguir en contacto al respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.