_
_
_
_
TERREMOTO EN ARGELIA

Los equipos internacionales de rescate dejan Argelia

Las cifras provisionales de víctimas del terremoto son de 2.217 muertos y 9.085 heridos

El más reciente balance oficial de víctimas del terremoto del pasado miércoles en Argelia es de 2.217 personas muertas y 9.085 heridos, según ha anunciado el ministerio del Interior de ese país. El mayor número de pérdidas humanas se han producido en la provincia de Bumerdés, con 1.273 muertos y 2.791 heridos. Varios equipos de rescate internacionales, entre ellos los españoles, han comenzado a dejar el país ante la poca probabilidad de encontrar supervivientes. El Gobierno argelino asegura que la búsqueda sigue.

Más información
Un fuerte seísmo sacude el norte de Japón
Viva gracias a sus dulces

Unas 50 personas que formaban parte de los equipos de rescate españoles ya han regresado a España en dos aviones del Ministerio de Defensa, según la Dirección General de Protección Civil. El primer avión Hércules aterrizó la pasada medianoche en el aeródromo madrileño de Torrejón de Ardoz; el segundo vuelo ha tomado tierra esta mañana en la base aérea de Zaragoza. Un tercer grupo compuesto por 23 policías, guardias civiles y bomberos de la Comunidad de Madrid y Guadalajara regresa en barco y llegará en las próximas horas al puerto de Almería.

Los 66 bomberos, socorristas y policías enviados por la cooperación española para auxiliar a las víctimas del terremoto preparaban desde ayer al mediodía su viaje de regreso en el cuartel central de bomberos de Bumerdés (45 kilómetros al este de Argel). "Hemos cumplido nuestra misión. Pudimos salvar a una niña y ayudamos a localizar decenas de cuerpos", aseguraba Juan Padilla, oficial del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

Críticas en la prensa

Las estimaciones oficiales apuntan a que más de 15.000 familias han perdido sus casas por el seísmo. La prensa argelina destacaba ayer en sus primeras páginas la "cólera" ciudadana ante la pasividad del Gobierno en la catástrofe. Medios como Le Matin ("Dimita, señor Buteflika") pedían directamente la cabeza del presidente. Pero los periódicos también resaltaban la formidable movilización de la sociedad civil. "La solidaridad ciudadana llena el vacío dejado por el Estado", decía La Tribune.

Los argelinos parecen haberse reconciliado con los jóvenes de las barriadas populares, vistos hasta ahora como temibles pandilleros. Frente a la incompetencia de la Administración, los raperos se han echado a la calle con eficacia para rescatar heridos, organizar el tráfico o transportar ayuda humanitaria. En cualquier casa desplomada se les podía ver ayer escarbando con las manos, siempre vestidos con la camiseta de un equipo de fútbol extranjero y el ala de la gorra de béisbol vuelta hacia atrás.

Sigue la búsqueda

Mientras la mayoría de los equipos se dedicaban a empacar, un grupo de la ONG Bomberos Sin Fronteras trabajaba aún en la cercana ciudad de Corso (18.000 habitantes), donde el 70% de las casas han quedado inservibles.

Los bomberos españoles buscaron, con sus perros adiestrados, hasta el final en lo que fueron casas de ferroviarios de la estación de Corso, donde tal vez han quedado aplastadas bajo los escombros más de 50 personas. Después entraron en acción las grúas y las excavadoras. Tras la marcha de los equipos de salvamento, a los vivos ya sólo les quedan las lágrimas. Junto a las ruinas de la estación, Adyal Beljeir, de 58 años, lloraba desconsolada sostenida por dos vecinas. "Lleva casi cinco días sin moverse de aquí", explicaba una de las mujeres, "ha perdido a su hija, de 34 años, y a sus nietos: un niño de cinco años y una niña de cuatro".

Un socorrista sueco, con su perro, buscando entre las ruinas en Bumerdés.
Un socorrista sueco, con su perro, buscando entre las ruinas en Bumerdés.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_