_
_
_
_

Un fuerte seísmo sacude el norte de Japón

El movimiento telúrico se llega a sentir en el centro de Tokio pero no causa daños graves

Un seísmo de 6,7 grados en la escala de Richter se ha registrado en el norte de Japón. El movimiento telúrico, que duró aproximadamente dos minutos, ha sacudido varios edificios en Tokio, pero no ha causado daños graves; sólo ocho heridos leves e incendios esporádicos. El epicentro se ha localizado al norte de la capital japonesa.

Siete personas han resultado lesionadas en la norteña zona de Iwate al caerles piedras encima; una octava persona está herida en la provincia de Miyagi a causa de un incendio. Otros fuegos han sido registrados en la zona, uno de ellos en la ciudad de Sendai, de un millón de habitantes.

Más información
Así se produce un terremoto
Los equipos internacionales de rescate dejan Argelia

La intensidad del movimiento, medida por el observatorio de Ciencias de la Tierra en Estrasburgo, ha sido similar a la del terremoto de Argelia la semana pasada. También ha sido parecida a la del seísmo de Kobe, al oeste de Japón, que en 1995 causó 6.430 muertos.

En Tokio, el temblor ha hecho que los edificios se sacudieran con fuerza durante al menos un minuto, las lamparas se balancearan y los productos en las estanterías de los supermercados se cayeran. La actividad en las calles, sin embargo, era la normal, aunque el servicio ferroviario ha sido suspendido. Las compañías telefónicas están evaluando los daños en las líneas.

El epicentro, en el norte

El temblor se produjo a las 18.24 hora local (11.24 en la península española) y su epicentro se localizó cerca de las costas orientales del océano Pacífico, en Miyagi, según las autoridades locales. En Japón, ubicado en una importante zona telúrica, existen estrictas reglamentaciones en materia de construcción que suelen evitar daños de consideración.

La sacudida ha sido fuerte, pero en algunas poblaciones no ha causado mucha alarma. "Estaba en el sexto piso del edificio del ayuntamiento. Jamás había visto un seísmo tan fuerte en los últimos años. Pero al mirar afuera no veo ningún signo de alarma, ninguna columna de humo", ha declarado a la televisión japonesa Hiromi Iwamoto, empleado municipal de Morioka, a unos 150 kilómetros de Sendai.

Pasajeros espran a la entrada de la estación de tren de Sendai después de que los servicios ferroviarios fueran suspendidos debido al seísmo.
Pasajeros espran a la entrada de la estación de tren de Sendai después de que los servicios ferroviarios fueran suspendidos debido al seísmo.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_