Abu Mazen reestructura la policía palestina tras la ola de atentados suicidas en Israel
Dos ataques suicidas perpetrados ayer complican la aplicación de la Hoja de Ruta
El primer ministro de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas, conocido como Abu Mazen, dio a conocer anoche los nuevos altos cargos de la policía palestina coincidiendo con la ola de cinco atentados suicidas en Israel perpetrados en las últimas 48 horas, el último de ellos cometido por una joven palestina en un centro comercial de Afula, al norte de Israel. Un comunicado emitido por el Ministerio de Interior afirma que los nombramientos buscan "lograr la seguridad de los residentes, proteger los derechos de los ciudadanos y mantener la ley".
Mahmud Asfur fue designado jefe de la policía civil y Abdel Hya Abdel Wahed jefe de la defensa civil. El comunicado agrega la designación de un nuevo jefe de la academia de Policía y de los comandantes de cada una de las provincias de Cisjordania y la franja de Gaza.
Los cambios son la respuesta a la ola de atentados perpetrados por organizaciones extremistas palestinas, que parecen haberse confabulado para acabar con la dinámica de diálogo abierta por el nuevo Gobierno de Abu Mazen y para impedir que la Hoja de Ruta sea aceptada por Israel. La policía y el ejército israelíes se encuentran en estado de máxima alerta, según la radio militar de ese país. Miles de policías han sido desplegados en centros comerciales, paradas de autobús y otros sitios que suelen ser objetivos terroristas.
Además, la remodelación se ha producido pocas horas antes de que Mazen mantuviese, vía telefónica, su primera conversación con el presidente de EE UU, George W. Bush. El mandatario estadounidense se ha puesto en contacto con el líder palestino para reiterarle "su visión de dos estados que viven juntos y en paz", según ha indicado el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer. Además, le ha transmitido el mensaje de que "es absolutamente necesaria la lucha contra el terror desde ambas partes".
Retirada en la franja de Gaza
Pero, sorpresivamente, el Ejército israelí se ha retirado esta mañana del pueblo de Beit Janun, al norte de la franja de Gaza que había ocupado desde el jueves pasado. La población se encuentra en un área fronteriza que Israel cuyo control planeaba ceder al Gobierno de Mazen como prueba de su compromiso con el plan de paz.
El clima creado por los atentados podría acelerar la deportación de Yasir Arafat, según dio a entender el titular israelí de Defensa, Saúl Mofaz. "Si Arafat continúa obstaculizando el proceso de paz y Abu Mazen demuestra voluntad para combatir a las organizaciones terroristas, no nos quedará más alternativa que expulsarlo". El ministro estimó esta noche, tras el nuevo atentado, que es demasiado pronto para dar por muerto el plan de paz para Oriente Próximo, la Hoja de Ruta. "Estimo que es demasiado pronto para rezar la oración fúnebre del proceso. Pero, dicho esto, todo avance por nuestra parte en este proceso no se hará por cuenta de la seguridad de los ciudadanos de Israel", declaró a la televisión pública israelí.
Hamás, dispuesta a negociar
El movimiento Hamás, una de las principales organizaciones islámicas palestinas, está dispuesto a negociar un alto el fuego con el Gobierno palestino, ha declarado uno de sus portavoces, Ismail Hanye, a la radio pública israelí. Hamás, junto a la Yihad Islámica y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, es una de las principales facciones armadas del alzamiento palestino y en un principio se había opuesto al diálogo propuesto por Abu Mazen. La organización se ha responsabilizado de cuatro de los cino ataques terroristas perpetrados en Israel en las últimas 48 horas. El portavoz ha indicado que los atentados suicidas no cesarán unilateralmente; sólo si también Israel "pone fin a la muerte de civiles palestinos, a los asesinatos extrajudiciales (de dirigentes de la resistencia) y a las invasiones militares a zonas palestinas autónomas, y deja en libertad a los prisioneros palestinos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.