Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ejército argelino libera a 17 de los 32 turistas secuestrados en el Sáhara

Seis de los rescatados son alemanes, 10 austriacos y uno sueco

Diecisiete de los 32 turistas europeos secuestrados en el Sáhara han sido liberados, en una operación llevada a cabo por el Ejército argelino en la región de Tamanrasset, a unos 1.900 kilómetros al sur de Argel. La noticia ha sido conformada por medios políticos locales y europeos. Seis de los rescatados son alemanes, según ha confirmado el Ministerio de Exteriores germano, y diez son austriacos, ha informado Exteriores de ese país.

Los secuestrados eran inicialmente 15 alemanes, 10 austriacos, cuatro suizos, un holandés y un sueco; viajaban en grupos diferentes que desaparecieron entre el 17 de febrero y finales de marzo, mientras viajaban por el desierto del sur de Argelia. El lunes, una delegación alemana encabezada por el ministro de Exteriores, Joschka Fischer, constató la desaparición de otro ciudadano germano, con lo que el total se elevó a 32. Los 17 rescatados fueron trasladados a Argel para ser repatriados a sus respectivos países.

El ministerio alemán también ha informado sobre la liberación del sueco. "Eso es todo lo que sabemos por el momento", ha dicho una portavoz de Exteriores de Suecia, Kristina Oestergren.

Mueren nueve secuestradores

La operación se llevó a cabo esta madrugada. En el rescate murieron nueve secuestradores, cuya identidad y filiación política se desconoce, aunque fuentes argelinas indican que se trata de un grupo de contrabandistas provenientes de Mali que habían exigido 30 millones de euros como rescate. En la operación militar intervino una unidad de elite del Ejército argelino compuesta por un centenar de hombres.

Los turistas austriacos rescatados son transportados por avión hacia Salzburgo, a donde se espera que lleguen poco después de mediodía. Los alemanes se encuentran en la embajada alemana en Argel.

Los 15 restantes

Los 15 turistas restantes están en una situación de peligro, ha indicado el portavoz del Gobierno alemán Thomas Steg. "El Gobierno está muy preocupado por la suerte de los rehenes que siguen en manos de los secuestradores", ha dicho. Berlín hará todo lo posible para que la vida de estos turistas no corra peligro, ha asegurado.