Bush agradece a Aznar el apoyo en Irak y destaca la medida tomada contra Batasuna
EE UU incluyó a Batasuna en su lista de grupos terroristas el 30 de abril
El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha recibido esta noche los elogios de presidente de Estados Unidos, George W. Bush, durante una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca. Bush ha agradecido el apoyo recibido antes y durante la guerra de Irak, y ha destacado las medidas tomadas contra Batasuna, organización declarada terrorista por Washington.
EE UU incluyó a Batasuna en la lista de organizaciones terroristas del departamento de Estado a raíz de una petición del secretario de Estado, Colin Powell, fechada el pasado día 30 de abril, justo un día antes de su visita a España. Powell decretó que los tres partidos que EE UU considera frentes de la banda terrorista ETA fueran incluidos en la lista del departamento de Estado de organizaciones terroristas extranjeras, donde también se puede encontrar a la propia banda terrorista, junto a, por ejemplo, Al Qaeda.
En el documento, Powell señala que "ETA usa o ha usado como alias los nombres Batasuna, Euskal Herritarrok y Herri Batasuna". Por tanto, "enmiendo la designación del 31 de octubre de 2001 de Patria Vasca y Libertad (ETA y otros alias) para añadir los siguientes nombres como alias de ETA: Batasuna, Euskal Herritarrok, Herri Batasuna".
Aznar cena con Bush
En un ambiente de palpable cordialidad, Bush elogió a Aznar al calificarle como "un hombre de principios y de valor", firme aliado de EE UU en la guerra contra el terror y en la liberación de Irak. Bush también ha anunciado que España patrocinará, junto con EE UU y el Reino Unido, un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU para levantar las sanciones económicas a Irak.
El presidente estadounidense también dio su "más sentido pésame" a las familias y amigos de los dos periodistas españoles -el enviado especial del diario El Mundo, Julio Anguita Parrado, y el cámara de la cadena de televisión Tele 5, José Couso- que murieron en abril pasado durante la guerra en Irak, uno de ellos por los disparos de un tanque de EEUU.
Tras la conferencia de prensa, Bush y Aznar iniciaron una cena de trabajo en la Casa Blanca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.