EE UU, Rusia, la UE y la ONU presentan su plan de paz a israelíes y palestinos
Bush: "Israel y Palestina deben encontrar el camino de la paz"
El nuevo plan de paz para Oriente Próximo ya está en manos de sus principales protagonistas. El embajador de EE UU en Israel, Daniel Kurtzer, ha presentado oficialmente la nueva receta de paz, la llamada Hoja de Ruta, al primer ministro hebreo Ariel Sharon, según han informado fuentes diplomáticas. Una hora después, una delegación del Cuarteto (EE UU, Rusia, la UE y la ONU) se ha trasladado a Ramala (Cisjordania), donde se ha reunido con el palestino Abu Mazen para hacerle entrega del mismo documento.
Ahora, el primer ministro palestino, que esta mañana ha jurado su cargo después de superar ayer el trámite parlamentario, afronta una rocosa oposición de los grupos extremistas, responsables de los últimos atentados contra israelíes, que rechazan frontalmente la nueva apuesta por la paz. "La Hoja de Ruta tiene como objetivo incrementar la seguridad de Israel en detrimento de la seguridad de nuestra gente", ha dicho hoy mismo el jeque Ahmed Yassin, líder espiritual del grupo extremista Hamás. "Es un plan para liquidar la causa palestina y por eso lo rechazamos", ha concluido Yassin. También la Yihad Islámica ha rechazado el documento.
El nuevo plan tiene por objetivo poner fin a dos años y medio de violencia y, para ello, israelíes y palestinos deberán cumplir una serie de medidas de forma simultánea y sucesiva en un proceso que culminará con la creación de un Estado palestino con fronteras definitivas para el año 2005.
La radio pública israelí ha informado esta mañana de que el documento contiene una serie de medidas preliminares para reconstruir la confianza entre las partes, entre ellas el cese del terrorismo y la incitación por parte de los palestinos y un repliegue del Ejército israelí de distintas zonas de Cisjordania y Gaza.
Bush y Blair aplauden el compromiso
Una vez presentada oficialmente la Hoja de Ruta, el presidente de EE UU, George W. Bush, anima a los israelíes y a los palestinos a "encontrar el camino de la paz", adhiriéndose a este plan. Para su cumplimiento, EE UU considera que ambas partes deben trabajar con Washington, "pero especialmente de forma directa la una con la otra, para poner fin de inmediato a la violencia", según ha declarado el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, que ha leído ante la prensa un comunicado del presidente.
Casi al mismo tiempo, el primer ministro británico, Tony Blair, se ha referido al plan, pronosticando que su aplicación reportará a ambas partes "una recompensa enorme". Blair ha querido reconocer la labor del Cuarteto, así como la de israelíes y palestinos "rendirles tributo por sus esfuerzos en la redacción de la Hoja de Ruta. Soy consciente del compromiso que requiere, pero la recompensa será enorme".
En nombre de la Unión Europea, la presidencia griega ha lanzado una llamada a israelíes y palestinos para que "marginen a los extremistas y a los terroristas de sus sociedades".
Francia, dispuesta a acoger una nueva conferencia de paz
El ministro francés de Asuntos Exteriores ha ofrecido una rueda de prensa en París para expresar el deseo de su país de ser sede de una nueva conferencia de paz para Oriente Próximo.
Villepin, quien próximamente viajará a Israel y a los territorios palestinos, ha dicho que su país está dispuesto a acoger "lo antes posible, tras el fin de la primera fase" del plan una conferencia internacional para "dar toda su dinámica regional e internacional al proceso", ha agregado el ministro galo.
"El Oriente Medio es hoy el corazón de los problemas del mundo. Nuestro deber es tratarlos", ha afirmado el responsable de la diplomacia francesa, para quien la región está en un "momento decisivo de su historia" y es preciso aprovechar esta "oportunidad única".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.