El capitán del tanque que mató a José Couso dice que no sabía que en el Palestina había periodistas
Según ha declarado, repelió a ciegas el fuego que atacaba a su unidad
El capitán del tanque Abrams de Estados Unidos que el pasado 8 de abril abrió fuego contra el Hotel Palestina de Bagdad causando la muerte del cámara de Telecinco José Couso asegura en una entrevista que publica Le Nouvel Observateur que no sabía de dónde procedían los disparos con los que atacaban a su unidad, por lo que repelió el fuego a ciegas.
Según relata el capitán Philip Wolford, responsable de la unidad de blindados, se encontraba justo detrás del tanque que disparó contra el hotel y fue quien autorizó el fuego. "Cada uno de mis Abrams recibió al menos un tiro directo", dice el capitán en la entrevista que publica el semanario francés, y añade que ese fue el momento de la resistencia "más dura" encontrada por las tropas aliadas desde que entraron en Bagdad.
Según afirma el capitán Wolford, los disparos les llegaban sin parar desde ese lugar: "Yo devuelvo el fuego, sin dudar. Esa es la regla. Veinte minutos después supe que le habíamos dado al hotel de los periodistas". Ante la pregunta que le hace el periodista francés durante la entrevista sobre si tenía conocimiento de que en el hotel Palestina se alojaban informadores de todo el mundo, responde: "No, yo no recibí ninguna información de este tipo".
Estados Unidos aseguró en su momento que había informado a los periodistas alojados en el Palestina de que el hotel se había convertido en objetivo militar. Los corresponsales, por su parte, afirmaron que no habían sido advertidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.