_
_
_
_
_
LA TRANSICIÓN EN IRAK | La reconstrucción

Los países fronterizos de Irak piden la retirada de las fuerzas de ocupación

En una reunión en Riad han reivindicado "el papel central de Naciones Unidas" en la reconstrucción

La conferencia regional que ha examinado la situación en Irak después de la caída de Sadam Husein ha solicitada esta madrugada la retirada de las fuerzas de ocupación y la formación de un gobierno nacional de los iraquíes. En un texto leído por el jefe de la diplomacia saudí, el príncipe Saud Al Faisal, los Gobiernos de los países representados en la reunión de Riad afirman que "no aceptan ninguna injerencia en los asuntos internos de Irak".

Más información
El capitán del tanque que mató a José Couso dice que no sabía que en el Palestina había periodistas
La televisión de Abu Dhabi difunde un discurso inédito de Sadam
EE UU pedirá a la ONU el levantamiento gradual de las sanciones contra Irak

En un comunicado final, los ministros de Asuntos Exteriores de seis países vecinos de Irak (Arabia Saudí, Turquía, Irán, Siria, Jordania y Kuwait), además de Egipto y Bahrein, que preside la Liga Arabe, destacan "la obligación de las fuerzas de ocupación de retirarse de Irak y permitir que los iraquíes ejerzan su derecho a la autodeterminación".

Además, subraya que los iraquíes "deberían administrar y gobernar ellos mismos su país y que toda explotación de sus recursos naturales debería hacerse de conformidad con la voluntad del Gobierno iraquí legítimo".

Los ministros han destacado la necesidad de "un rápido establecimiento de un Gobierno iraquí representativo, en base a una Constitución fruto de un acuerdo". Asimismo, reivindican "el papel central de Naciones Unidas respecto a la situación de Irak durante la posguerra".

Contra las amenazas a Siria

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, rechazaron "las amenazas [estadounidenses] contra Siria" y expresaron su "respaldo a la iniciativa del Gobierno sirio, que reclama la eliminación de las armas de destrucción masiva en Oriente Próximo". Según responsables del Gobierno estadounidense Siria apoya al terrorismo internacional, intenta conseguir armas de destrucción masiva y facilita la fuga de los dirigentes iraquíes derrotados.

El Gobierno sirio presentó el pasado miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que pide la aplicación de los textos de Naciones Unidas de cara a convertir Oriente Próximo en una zona sin armas de destrucción masiva. Este proyecto apunta a Israel, país que, según los expertos internacionales, posee armas nucleares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_