Los países fronterizos de Irak piden la retirada de las fuerzas de ocupación
En una reunión en Riad han reivindicado "el papel central de Naciones Unidas" en la reconstrucción
La conferencia regional que ha examinado la situación en Irak después de la caída de Sadam Husein ha solicitada esta madrugada la retirada de las fuerzas de ocupación y la formación de un gobierno nacional de los iraquíes. En un texto leído por el jefe de la diplomacia saudí, el príncipe Saud Al Faisal, los Gobiernos de los países representados en la reunión de Riad afirman que "no aceptan ninguna injerencia en los asuntos internos de Irak".
En un comunicado final, los ministros de Asuntos Exteriores de seis países vecinos de Irak (Arabia Saudí, Turquía, Irán, Siria, Jordania y Kuwait), además de Egipto y Bahrein, que preside la Liga Arabe, destacan "la obligación de las fuerzas de ocupación de retirarse de Irak y permitir que los iraquíes ejerzan su derecho a la autodeterminación".
Además, subraya que los iraquíes "deberían administrar y gobernar ellos mismos su país y que toda explotación de sus recursos naturales debería hacerse de conformidad con la voluntad del Gobierno iraquí legítimo".
Los ministros han destacado la necesidad de "un rápido establecimiento de un Gobierno iraquí representativo, en base a una Constitución fruto de un acuerdo". Asimismo, reivindican "el papel central de Naciones Unidas respecto a la situación de Irak durante la posguerra".
Contra las amenazas a Siria
Por otra parte, rechazaron "las amenazas [estadounidenses] contra Siria" y expresaron su "respaldo a la iniciativa del Gobierno sirio, que reclama la eliminación de las armas de destrucción masiva en Oriente Próximo". Según responsables del Gobierno estadounidense Siria apoya al terrorismo internacional, intenta conseguir armas de destrucción masiva y facilita la fuga de los dirigentes iraquíes derrotados.
El Gobierno sirio presentó el pasado miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que pide la aplicación de los textos de Naciones Unidas de cara a convertir Oriente Próximo en una zona sin armas de destrucción masiva. Este proyecto apunta a Israel, país que, según los expertos internacionales, posee armas nucleares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.