_
_
_
_
LA TRANSICIÓN EN IRAK | El futuro del país

EE UU pedirá a la ONU el levantamiento gradual de las sanciones contra Irak

Se seguirán supervisando las ventas de petróleo

La Administración Bush tiene previsto pedir a la ONU el levantamiento gradual de las sanciones contra Irak, manteniendo por el momento la supervisión por parte de la ONU de las ventas de petróleo, pero transfiriendo otras competencias económicas a la nueva autoridad iraquí que se creará en los próximos meses, según publica hoy el diario The New York Times citando a fuentes de altos cargos estadounidenses.

Más información
Los países fronterizos de Irak piden la retirada de las fuerzas de ocupación
La familia de José Couso tacha de "execrables" las declaraciones de Ana Palacio

El levantamiento de sanciones en fases ha sido descrito como la última táctica de Estados Unidos para contar con la aprobación de Francia, Rusia y de otros miembros del Consejo de Seguridad, que se opondrían al levantamiento de sanciones si la ONU no desempeñara un papel más relevante que el apuntado por Washington.

Algunos miembros del Gobierno estadounidense temen que en caso de veto sobre el levantamiento de sanciones, las ventas de petróleo iraquí no sometidas a la supervisión de la ONU sean consideradas como ilegales.

Los diplomáticos ante la ONU afirman que existe una gran confusión sobre cómo puede Irak recuperar la normalidad ahora que la guerra ha terminado. Francia ha pedido un papel "central" de la ONU Y Londres asegura que quieren un papel "vital", pero estas intenciones no se han materializado por escrito.

Una de las cuestiones más polémicas es decidir la próxima fase del programa Petróleo por Alimentos, que actualmente distribuye alimentos al 90% de los iraquíes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_