Las tropas de EE UU capturan a un responsable del partido Baaz que fue embajador en España
Samir Abul Aziz Al Najim era el jefe del mando regional del partido en el este de Bagdad y fue embajador en España
El general estadounidense Vince Brooks ha anunciado esta mañana desde el cuartel general del mando central en Qatar la detención de Samir Abul Aziz Al Najim, un alto responsable del partido Baaz, que fue localizado anoche cerca de Mosul por las milicias kurdas apoyadas por las fuerzas especiales estadounidenses.
El detenido se encuentra en la lista de los 55 líderes del antiguo régimen iraquí más buscados por Estados Unidos, de hecho, ocupa el número 24 de la baraja, el cuatro de tréboles.
Samir Abul Aziz Al Najim era el jefe del mando regional del partido Baaz para la región este de Bagdad y formaba parte de la "oficina militar" del Gobierno depuesto. Parte de la línea dura del partido y muy cercano a Sadam Husein desde el inicio del régimen, había sido además ministro del Petróleo a principios de este año y embajador de Irak en Turquía, Egipto, España y Rusia.
Participó junto a Husein en el intento de asesinar al primer ministro Abdel Karim Qassem en 1959 y, tras la primera guerra del Golfo, desempeñó el cargo de jefe de gabinete iraquí.
Con la captura de anoche ya son cuatro los integrantes de la lista de iraquíes más buscados detenidos por el Ejército estaounidense. Dos hermanos de Sadam Husein, Barzan Ibrahim Hasan Al Tikriti y Watban Ibrahim Hasan Al Tikriti, también han sido detenidos en los últimos días por las tropas de la coalición. Alí el Químico, primo de Sadam, fue dado por muerto durante los bombardeos sobre Basora.
900 prisioneros liberados
Las fuerzas de EEUU y el Reino Unido han puesto en libertad a más de 900 prisioneros iraquíes, dentro de un proceso para determinar cuáles de entre los miles de capturados son realmente soldados.
Tras la liberación de estos no combatientes detenidos, las tropas de la coalición retienen en Irak a unos 6.850 prisioneros que fueron capturados en el campo de batalla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.