_
_
_
_
_

El Hotel Palestina fue declarado objetivo militar hace dos días

Los enviados especiales de EL PAIS Francisco Peregil y Ángeles Espinosa desmienten que el mando aliado hubiese avisado a los periodistas

El Hotel Palestina de Bagdad, donde ha encontrado la muerte José Couso y donde se alojan la mayor parte de los periodistas extranjeros enviados a la capital iraquí es un objetivo militar. Así lo decidió hace 48 horas el mando aliado, de lo que informó a los periodistas allí alojados, al menos según la versión que maneja el Ministerio español de Defensa, tras las explicaciones solicitadas por el departamento español a los mandos de la coalición por la muerte de Couso, alcanzado por un misil lanzado desde un tanque estadounidense.

Más información
La guerra día a día
Muere el cámara de Tele 5 José Couso tras impactar un misil de EE UU en el hotel Palestina
La Federación Internacional de Periodistas exige una investigación que aclare el ataque al hotel
25 periodistas de Al Yazira y Abu Dhabi TV piden ser rescatados de una zona de fuego cruzado

En cuanto se ha tenido noticia de la responsabilidad de la muerte de Couso, Trillo ha dado instrucciones al general español que está en Kuwait a cargo de la ayuda humanitaria para que "pida explicaciones" a EE UU por el ataque contra el Hotel Palestina. La respuesta obtenida por este militar español es que el Hotel fue declarado "objetivo militar" de la coalición anglo-estadounidense hace dos días. Además, se insiste en que se avisó de ello a los periodistas que allí se encontraban alojados. Así lo han declarado fuentes de Defensa a la agencia Europa Press.

Sin embargo, el enviado especial de EL PAÍS en Bagdad, Francisco Peregil, ha desmentido que los periodistas que se alojan en el Palestina tuvieran noticia de que el edificio hubiese sido declarado objetivo militar. "Es un insulto a la inteligencia de los periodistas. Es absurdo que permaneciésemos aquí si hubiésemos sabido que el hotel era objetivo militar", ha dicho Peregil. También Ángeles Espinosa, enviada por EL PAIS a la región, ha desmentido en la Cadena SER que hubiesen sido avisados. Además, ha insinuado que el objetivo del Ejército estadounidense es despejar la ciudad de periodistas.

Defensa recomienda abandonar Bagdad

Además, el Ministerio de Defensa, tras las muertes de los dos periodistas españoles Julio A. Parrado y José Couso en Bagdad, se ha puesto en contacto con los responsables de medios de comunicación españoles con periodistas en la capital iraquí para recomendar que estos informadores abandonen la capital iraquí. El Ministerio entiende que en el asalto a Bagdad pueden producirse situaciones incontroladas en las que los periodistas puedan ser utilizados como objetivos militares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además, el Gobierno español entiende, y así lo ha explicado Federico Trillo, que el efecto que produce en la opinión pública la muerte de periodistas puede ser utilizado a su favor por el régimen iraquí, por lo que se recomienda su desalojo.

El PAIS está dispuesto a trasladar a sus enviados especiales que actualmente se encuentran en Bagdad, aunque espera un momento en el que se den unas mínimas condiciones de seguridad. De esta manera, según ha explicado un miembro de la dirección de este diario, EL PAIS está dispuesto a seguir la recomendación de Defensa instando a sus reporteros a abandonar la capital iraquí, pero esta decisión sólo ha de ser tomada en función de los riesgos para la vida de los periodistas, y de acuerdo con ellos.

Radiotelevisión Española, por su parte, ha trasladado esta misma tarde a sus enviados especiales, Angela Rodicio y Fran Sevilla la recomendación de Defensa para que abandonen la ciudad. Una portavoz del ente público ha declarado que se ha comunicado a los periodistas que valoren la forma más segura para que salgan sanos y salvos de la capital iraqui.

Por su parte, un portavoz de Antena 3 ha declarado que esta tarde los máximos responsables de la cadena privada valoraban la posibilidad de sacar de allí a sus dos equipos, integrados por seis personas, con los corresponsales Javier Mellado y Carlos Hernández a la cabeza. Se da la circunstancia de que en este momento resulta muy complicado y arriesgado que nadie salga o entre de la capital iraqui debido al cerco a la que es sometida por las tropas aliadas, y al toque de queda impuesto durante gran parte del día por las autoridades iraquiés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_