El periodista de 'El Mundo' Julio A.Parrado muere en un ataque iraquí cerca de Bagdad
El reportero fallecido tenía 32 años.- Un fotógrafo alemán pierde la vida en el mismo ataque
El enviado especial del diario El Mundo a Irak, Julio A. Parrado, ha fallecido hoy en un ataque iraquí con misiles a un centro de comunicaciones de las tropas estadounidenses en el sur de Bagdad, según ha informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. Un fotógrafo del semanario alemán Focus, que también acompañaba a la Tercera División de Infantería de EE UU en su ofensiva sobre la capital iraquí, ha perdido la vida en el mismo ataque. Además, dos soldados estadounidenses han fallecido y otros 15 han resultado heridos.
Hijo del ex coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita González, el enviado del diario El Mundo tenía 32 años y desde hace 10 trabajaba en la redacción del periódico en Madrid. En el año 1997, Parrado se trasladó a Estados Unidos, desde donde seguía colaborando con el rotativo a través de la corresponsalía en Nueva York, donde fue testigo de los atentados del 11-S a las Torres Gemelas y el Pentágono.
El Ministerio de Defensa pondrá todos los medios necesarios para la repatriación del cadáver del periodista, han informado fuentes de este departamento. Durante toda la tarde el ministro, Federico Trillo, ha mantenido contactos con las autoridades de EE UU para conocer todos los detalles del incidente, según las mismas fuentes.
La embajada española en Washington recibió a primera hora de esta tarde la confirmación del Pentágono de que uno de los fallecidos era español. No obstante, las autoridades estadounidenses prefirieron comunicar la noticia a las familias de los fallecidos antes de dar a conocer la identidad de los periodistas.
Se da la circunstancia de que hace apenas año y medio, en noviembre de 2001, El Mundo ya perdió a otro corresponsal, Julio Fuentes, en la guerra de Afganistán, en una emboscada junto a otros tres periodistas y un traductor.
Ocho periodistas muertos y dos desaparecidos
Con la muerte de los dos periodistas asciende a ocho el número de reporteros fallecidos en el conflicto, mientras que otros dos se encuentran desaparecidos. Hasta el momento, habían fallecido en Irak dos periodistas estadounidenses, Michael Kelly, del Atlantic Monthly, y Daniel Bloom, de la NBC, así como el cámara iraní de la BBC Kaveh Golestan, el cámara canadiense Paul Moran y dos reporteros británicos, Terry Lloyd, de ITN, y Gaby Rado, de Channel 4. De los seis fallecidos, tres lo han sido en combate y los otros tres en accidente o por causas naturales. Los desaparecidos son un cámara francés y un intérprete libanés que trabajaban para la emisora de televisión británica ITN. Cerca de 600 periodistas de distintas nacionalidades se encuentran empotrados en unidades de las fuerzas estadounidenses que participan en la campaña en Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.