Bush y Blair se reúnen en Belfast para diseñar el futuro de Irak
Ambos mandatarios pretenden relanzar también el proceso de paz en Irlanda del Norte
Se viven en Bagdad horas cruciales para la guerra pero sus promotores piensan ya en la reconstrucción. El presidente de EE UU, George W. Bush, ha llegado esta tarde a Belfast (Irlanda del Norte) para reunirse con el británico Tony Blair en una cumbre de dos días. El propósito de ambos es diseñar el proceso de reconstrucción de Irak y establecer el papel que tendrá la ONU cuando termine la guerra.
Washington considera que EE UU y sus aliados se han ganado el derecho a encabezar la reconstrucción del país dando "vida y sangre" en la batalla, mientras que Blair y otros líderes europeos quieren que el Consejo de Seguridad lidere el proceso de posguerra. No obstante, esta misma tarde, un responsable de la Administración estadounidense que ha mantenido el anonimato ha dicho que "verdaderamente no hay diferencias" entre los planes de ambos países para la reconstrucción de Irak.
El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, ha minimizado las divergencias entre Londres y Washington. En declaraciones a la prensa desde el avión que le ha llevado a Belfast, Powell ha declarado que los medios de comunicación han exagerado las diferencias entre ambos y ha dicho que "Naciones Unidas será una de las partes que participen en el proceso".
De momento el presidente de EE UU y el primer ministro británico barajan la posibilidad de declarar un nuevo Gobierno iraquí, incluso antes de la caída efectiva del Gobierno de Sadam. Washington quiere un Gobierno iraquí interino cuanto antes para acallar las voces críticas que denuncian que EE UU pretende controlar en solitario el poder en el Irak de después de la guerra.
Encuentro con Ahern
El encuentro entre Bush y Blair en el castillo de Hillsborough ha comenzado esta noche con una cena. Es la tercera vez que ambos celebran un encuentro para tratar de la guerra en el último mes. El lugar del encuentro no ha sido escogido al azar. Ambos líderes pretenden además resucitar el proceso de paz en el Ulster. De hecho el presidente de EE UU pretende reunirse con su homólogo irlandés Bertie Ahern y con otros líderes norirlandeses antes de regresar mañana a Washington.
El otro proceso de paz del que se hablará en la reunión de Belfast será el de Oriente Próximo. Blair ha presionado para que se acelera el llamado mapa de ruta, que abrirá las puertas a la creación de un Estado palestino, en un intento por ganarse de nuevo la opinión público del mundo árabe, enfurecida con la guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.