_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | Los planes del Gobierno

El Gobierno reconoce que negoció con EE UU su parte en la reconstrucción de Irak

"No son las primeras ni serán las últimas", afirma el secretario de Estado de Comercio, Juan Costa

El secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, ha reconocido esta mañana que el Gobierno español mantuvo la semana pasada contactos secretos con el departamento de Estado de EE UU sobre la reconstrucción de Irak tras la guerra, tal y como informa en su edición de hoy EL PAÍS. "No son las primeras ni serán las últimas", ha afirmado en unas declaraciones recogidas por la SER.

LA FRASE

El pueblo iraquí no es suficiente para gestionar sus recursos naturales
Más información
España negocia en secreto con EE UU su participación en la reconstrucción de Irak
Bush y Blair se reúnen en Belfast para diseñar el futuro de Irak

Costa, que ha participado esta mañana en Madrid en la inauguración del Foro de Inversiones y Cooperación Internacional Hispano-Ruso ha querido, sin embargo, quitar hierro al encuentro. A preguntas de los periodistas, ha afirmado que las reuniones son las "habituales" que se mantienen con sus homólogos de la Administración de EE Uu y se centran en las necesidades de ayuda humanitaria que actualmente tiene el pueblo iraquí.

Según el secretario, para reconstruir Irak es necesaria "gran ayuda de la comunidad internacional", que "va a tener que hacer un importante esfuerzo económico" porque "el pueblo iraquí no es suficiente para gestionar sus recursos naturales y reformar la situación del país". Una incapacidad que, según él, se deriva no sólo del actual conflicto bélico, sino de los muchos años de dictadura de Sadam Husein.

Nueva reunión con el Tesoro

En este sentido, ha destacado la importancia de Naciones Unidas, "responsable del programa Petróleo por alimentos", que, en su opinión, ahora tiene que centrarse en las necesidades actuales del país. Costa ha afirmado por último que esta semana volverá a reunirse con representantes del Tesoro estadounidense.

La delegación española que viajó la semana pasada a Washington para entrevistarse con representantes del departamento de Estado estuvo encabezada por el propio Costa y por los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, Ramón Gil Casares, y de Defensa, Fernando Díez Moreno.

Según las fuentes consultadas por EL PAÍS, los altos cargos estadounidenses mostraron una actitud "muy favorable" al protagonismo de España en el Irak post-Sadam.

El "botín de guerra"

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha afirmado hoy que el presidente del Gobierno, José María Aznar, debe responder ante el Congreso por "los beneficios" que podrían obtener las empresas "del entorno económico del PP" que se "repartirán el botín de la guerra en Irak".

Llamazares ha explicado en conferencia de prensa que, antes incluso de que termine "esta cruzada moderna", los países aliados "ya se están repartiendo los despojos de la guerra", y "se va a dar la paradoja de que la mayoría de los españoles que nos oponemos al conflicto tendremos que pagar los créditos de la guerra, mientras que una minoría obtendrá los beneficios económicos".

"Aunque aún no conocemos los nombres de las empresas españolas que participarán en la reconstrucción, deduzco que serán empresas del entorno del PP", ha señalado el líder de IU, que ha considerado que el presidente del Gobierno debe responder de "estos hechos sonrojantes" y por la "hipocresía" de decir que el contingente español va a Irak en ayuda humanitaria, "cuando oculta una verdadera acción militar en la retaguardia".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_