Las tropas de la coalición se concentran en las afueras de Bagdad
Medio millar de soldados iraquíes mueren en el intento de recuperar un puente sobre el Éufrates, según EE UU
Las tropas de la coalición, que se encuentran a las puertas de Bagdad, controlan parcialmente el aeropuerto Sadam, situado a 16 kilómetros del centro, según ha anunciado el comandante Maurice Goins de la Tercera División de Infantería norteamericana.
El comandante Goins ha afirmado que controlan "una parte" del aeropuerto y ha añadido que fueron desplegados más de 1.000 soldados estadounidenses en el interior y en las inmediaciones del recinto. El enviado especial de la agencia de noticias France Presse que acompañaba a los soldados pudo constatar que las tropas entraron por una brecha en el muro del recinto del aeropuerto, suficientemente grande para que pudiera pasar por la misma equipamiento pesado.
El primer anillo de seguridad
La coalición está muy cerca de Bagdad, a apenas 10 kilómetros, tras haber acabado con la resistencia del primer anillo de seguridad que rodea la capital iraquí. Así lo ha asegurado todo el día el mando aliado, y así ha sido confirmado más tarde por el secretario de Defensa Donald Rumsfeld, que ha confirmado desde el Pentágono que las fuerzas de la coalición se encuentran a las puertas de Bagdad, "a una distancia similar a la que recorren cada día miles de personas para ir a trabajar".
La Tercera División de Infantería ha llegado al aeropuerto tras avanzar desde Kerbala, a unos 80 kilómetros de la capital, situándose "a la vista de la capital". Por el este, los marines, procedentes de Al Kut, se acercan a Bagdad para completar la pinza sobre el último reducto del régimen, donde se espera la batalla definitiva.
Mientras, soldados de Sadam han avanzado hacia el sur para intentar detener el avance de los aliados y han intentado recuperar un puente clave sobre el Éufrates tomado ayer por los soldados anglo-americanos, en una batalla en la que han muerto 500 soldados de Sadam, según ha informado el mando de EE UU.
Un extremo que ha sido negado por el ministro iraquí de Infomación, que también ha negado que haya ningún soldado de la coalición en las inmediaciones de Bagdad. La estrategia iraquí podría ser el repliegue de sus tropas hacia el interior de la ciudad, donde se espera el combate definitivo, que se prevé cruento y difícil, ya que se luchará calle a calle.
Los bagdadíes soportan nuevos bombardeos casi ininterrumpidos desde anoche. En la tarde de hoy, la capital se ha quedado sin luz por primera vez desde el inicio de la ofensiva, debido al bombardeo de instalaciones eléctricas.
Los combates en el norte
En el norte del país, a unos 10 kilómetros de Kalak, camino hacia Mosul, los peshmerga o combatientes kurdos se enfrentan con las tropas iraquíes por el control del cuartel general iraquí de Khazer.
Según ha informado un corresponsal de France Press, la aviación angloamericana refuerza a los soldados kurdos en los combates.
Los iraquíes están apostados en la localidad de Bahri, cerca de Khazer, donde se encuentra su cuartel general, a unos 10 kilómetros de la línea de demarcación que separa la parte del Kurdistán bajo control de Bagdad de las regiones kurdas autónomas. Además, esta mañana se ha visto en la zona a las fuerzas especiales estadounidenses.
Al sur, soldados británicos se enfrentan en las inmediaciones de la ciudad de Basora a más de un millar de milicianos iraquíes que se han sumado a las tropas regulares replegadas dentro de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.