_
_
_
_
_
LA GUERRA DE IRAK | Las víctimas civiles

Mueren otros 21 civiles en el bombardeo de un poblado al norte de Irak, según Al Yazira

El complejo presidencial de Sadam, objetivo prioritario de la décimocuarta noche de ataque sobre Bagdad

Al menos 21 civiles iraquíes resultaron muertos y otros 75 heridos en un bombardeo anglo-norteamericano a un poblado cristiano del norte de Irak, según ha informado esta madrugada la cadena árabe de televisión por satélite Al Yazira. El equipo de la emisora, con base en la zona, indicó que el ataque tuvo lugar anoche en la aldea cristiana de Bartala, a 15 kilómetros al noreste de Mosul, y a 300 kilómetros al norte de Bagdad.

Más información
Unidades de élite de EE UU liberan a una militar de 19 años apresada hace más de una semana
Aznar asegura que las próximas horas serán cruciales para la guerra
Aznar acusa a Zapatero de buscar el "aislamiento" de España con su rechazo a la guerra

La emisora ha mostrado las imágenes de varios heridos graves, entre los que figuran mujeres y niños, tendidos en camas del hospital Sadam de Mosul, adonde han sido trasladados tras el ataque. El ataque ha destruido cinco viviendas, mientras que otras diez resultaron con cuantiosos daños, ha agregado la fuente. Los habitantes de la aldea han manifestado su consternación por el ataque, argumentando que en la zona no existen objetivos militares.

Mientras, Bagdad ha sufrido su décimocuarta noche de bombardeos bajo el fueo de miles de bombas inteligentes y misiles de crucero. La capital se ha estremecido hoy por el impacto de más de una decena de fuertes explosiones, mientras columnas de humo se erigen de nuevo sobre la ciudad.

Objetivo: el complejo presidencial

Según el parte diario del ministro de Información iraquí Saïd al-Sahhaf, diez civiles murieron y otros 90 resultaron heridos en los bombardeos de ayer sobre la capital.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Uno de los objetivos del ataque ha sido el complejo presidencial de Sadam Husein, junto al río Tigris. La ofensiva ha incidido también particularmente en los suburbios del sur de la ciudad, dónde se atrincheran las unidades de élite del Ejército iraquí que defienden la capital.

Imagen de la capital iraquí  tomada ayer por un satélite civil estadounidense.
Imagen de la capital iraquí tomada ayer por un satélite civil estadounidense.REUTERS

"Las bombas son música para mis oídos"

Hasta el momento, el comentario más complaciente con la guerra en curso lo ha ha pronunciado Kanan Makiya, uno de los líderes de la oposición iraquí. En unas brutales declaraciones al semanario alemán Die Zeit, que se publicarán mañana, Makiya ha afirmado que las bombas que estos días caen sobre Irak "son música para mis oídos".

Sin embargo, no parece que el líder opositor se fíe del todo de Washington. "Los americanos hablan a menudo de 'liberación', pero evitan el concepto de 'democracia' y parecen no tener una idea clara de una nueva ordenación democrática del país", ha asegurado.

Con todo, Makiya defiende la guerra porque Sadam ha convertido Irak en "un gigantesco campo de concentración" aunque asegura que una condición previa para un futuro democrático del país sería una "desbaazificación", en referencia al partido único gobernante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_