_
_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | La diplomacia

Turquía sólo permitirá que las tropas americanas se abastezcan en su territorio

El secretario de Estado insiste durante su visita a Ankara en la negativa a que las tropas turcas crucen la frontera iraquí

Los soldados estadounidenses desplegados en el frente norte de la ofensiva contra Irak, en el Kurdistán iraquí, podrán abastecerse en territorio turco. Así lo han acordado hoy el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, y su homólogo turco, Abdulá Gul, reunidos esta mañana en Ankara.

Más información
Rumsfeld y Powell se enfrentan por el futuro de Irak

Pese a no haber conseguido lo que se pretendía desde el primer momento, el despliegue de tropas estadounidenses en Turquía para participar desde el principio de la guerra en un frente importante desde el norte, el acuerdo "soluciona todos los problemas pendientes en lo que se refiere al avituallamiento de las unidades a través de Turquía", lo que supone, como ha comentado Powell, un paso muy importante para las tropas que, junto con los milicianos kurdos, se abren paso hacia las estratégicas ciudades de Kirkuk y Mosul.

En la rueda de prensa conjunta ofrecida al término de su entrevista, Gul ha asegurado que la cooperación bilateral "va a continuar" y que una de las cuestiones abordadas había sido el del abastecimiento de las tropas estadounidenses, así como cuestiones de índole "humanitaria", como el paso de heridos del norte de Irak y el tránsito de ayuda.

Negativa del Parlamento

La ofensiva estadounidenses contra Irak se resintió cuando el Parlamento turco rechazó su autorización al despliegue de más de 60.000 soldados norteamericanos en su territorio, tal y como Washington había solicitado. De hecho, el Gobierno de Yayip Erdogan era favorable a este despliegue, pero la presión de las bases del partido, contrarias a la guerra, no le permitió forzar la situación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Una vez comenzados los combates, Estados Unidos hizo 'pagar' a Turquía su negativa prohibiéndole la entrada en el norte de Irak, donde Ankara pretende controlar a las milicias kurdas 'gemelas' de las que actúan en el sur de su territorio. Pese a que durante los últimos días Washington ha dejado hacer a las tropas turcas y les ha permitido pequeñas en Irak, la situación ahora es mucho más delicada. Por ello, Powell ha recordado al Gobierno turco que el Kurdistán está perfectamente "bajo control" de las tropas estadounidenses, y que "las fuerzas turcas no tienen ninguna necesidad de cruzar la frontera".

La visita de Powell ha estado marcada por la detención de varios manifestantes que participaban en las concentraciones contra la guerra, con motivo de su visita.

Colin Powell, tras su reunión con Abdulá Gul, a la derecha, durante la rueda de prensa conjunta.
Colin Powell, tras su reunión con Abdulá Gul, a la derecha, durante la rueda de prensa conjunta.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_