Soldados de EE UU se hacen con el control de dos ciudades clave en el avance hacia Bagdad
La coalición intensifica los bombardeos en su empeño de debilitar las defensas de la capital iraquí
Siguiendo al pie de la letra la consigna del presidente George Bush de "acercarse día a día a Bagdad" sin conceder una pausa en los combates, las tropas estadounidenses han ganado hoy un terreno considerable en su ansiado avance hacia la capital iraquí. La Tercera División de Infanteria de EE UU ha entrado en la ciudad de Hindiya, a unos 80 kilómetros al sur de Bagdad, donde han logrado controlar un puente sobre el río Eufrates de importancia estratégica.
Antes, han encontrado una feroz resistencia de las milicias iraquíes y de varias unidades de la Guardia Republicana, el cuerpo de élite de Sadam Husein. Al menos 20 soldados iraquíes han muerto y muchos otras han sido detenidos, según fuentes del mando aliado que cita el diario The New York Times en su edición de hoy.
Al mismo tiempo, la Primera División de Marines ha entrado en la vecina Al Hillah, 30 kilómetros al este de Hidiya, donde los bombardeos han vuelto a provocar otra matanza de civiles. Según el enviado de la agencia Reuters, al menos 11 personas habrían muerto, la mayoría niños, en un ataque aéreo contra un barrio residencial. El periodista pudo comprobar estas nuevas muertes en el hospital de esta localidad, donde llegó un camión cargado de cadáveres, la mayoría de menores. Sin embargo, fuentes médicas iraquíes incrementan hasta 33 los civiles muertos durante los combates en la ciudad.
Pero los problemas en la retaguardia persisten. Más al sur, en Nayaf, en una jornada donde se ha empleado artilleria pesada y tanques en las cercanías de la cuenca del río Eugrates, un soldado de la 101 División Aerotransportada ha muerto en combate. También en esta zona, dos brigadas de la misma división han protagonizado constantes escaramuzas con los fedayin (paramilitares) provistos de camionetas armadas con ametralladoras. Docenas de iraquíes han muerto en el intercambio de disparos, según fuentes militares de la coalición.
3.000 bombas sobre Bagdad
Las bombas estadounidenses siguen cayendo sobre Bagdad. En los últimos dos días, la capital ha sufrido el impacto de más de 3.000 proyectiles -desde que comenzó la guerra han caído 8.000 sobre todo el país-, pero la lluvia no cesa. Bagdad sigue siendo bombardeada y durante toda la noche se han escuchado grandes explosiones en el centro de la ciudad casi de forma ininterrumpida. Los edificios de mando y los principales centros de comunicaciones se han llevado la peor parte.
Según el Pentágono, los ataques aéreos de los últimos días han reducido notablemente la capacidad de combate de las fuerzas iraquíes, especialmente de la Guardia Republicana que rodea Bagdad y de la que se supone que está desplazándose para unirse a otros contingentes y reforzar su capacidad de combate. El mando estadounidense cree que la mitad de los blindados que forman la divisón Medina -una de las tres que integran la Guardia Republicana- han quedado inutilizados por los ataques aéreos.
El ataque a la capital podría acelerarse de confirmarse la toma de un aeródromo al sur de Bagdad, anunciada por fuentes militares estadounidenses citadas por la agencia EFE. Según estas fuentes, los helicópteros y los Hércules C- 30 podrán así comenzar a desembarcar los aprovisionamientos en las próximas horas para la Primera Fuerza Expedicionaria de Marines. La ubicación del aeródromo no ha sido revelada.
A la caza de 'Alí el Químico'
Ciudades como Nasiriya, Kerbala y Nayaf, todas ellas en el camino que lleva a la capital desde el sur, continúan bajo los bombardeos aliados. Cerca de Nasiriya, en Shafrah, se sospecha que se esconde el general iraquí Alí Hasán Al Mayid, primo de Sadam y conocido como Alí el Químico porque ordenó ataques con gases tóxicos contra los kurdos en 1988.
Al tiempo, por el norte, los aviones estadounidenses han bombardeado este mediodía la ciudad de Kirkuk. Los cazas de combate estadounidenses del portaaviones Theodore Roosevelt protagonizaron anoche seis incursiones que tuvieron como objetivo piezas de artillería, búnkers y reagrupamientos de tropas para apoyar a los mil paracaidistas que se desplegaron el pasado jueves para abrir un segundo frente.
Irak denuncia la muerte de nueve niños más
El ministro iraquí de Información, Mohamed Saíd Al Sahaf, ha denunciado hoy en su parte habitual que nueve niños, uno de ellos bebé, han resultado muertos en los bombardeos que esta mañana ha soportado la ciudad de Hella, un centenar de kilómetros al sur de Bagdad.
Al Sahaf ha asegurado que en jornada de ayer murieron 41 personas y 148 más resultaron heridas en diferentes ataques de las fuerzas anglo-estadounidenses en todo el país. Asimismo ha afirmado que cinco personas más han muerto en el ataque a un barrio residencial de la capital esta misma mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.