_
_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | La diplomacia

Powell se quiere reunir el jueves con los ministros de Exteriores de la UE

Washington piede que el encuentro se celebre en la sede de la OTAN

El secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, inicia esta semana una gira que le llevará a Bruselas y Ankara. El jefe de la diplomacia estadounidense se reunirá el jueves por la mañana con Solana, el ministro griego de Asuntos Exteriores, Yorgos Papandreu, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, y el comisario de Relaciones Exteriores, Chris Patten. Powell también ha pedido una reunión con los ministros de Exteriores de los Quince para acercar posturas tras la gran brecha abierta con el conflicto de Irak.

Más información
Alí se queda sin nada
El PP rechaza en el Congreso promover el fin de la guerra

Las relaciones entre Bruselas y Washington no atraviesan su mejor momento debido a la división que la ofensiva militar en Irak ha generado entre los estados miembros. Por un lado, países como Reino Unido y España han expresado desde el principio su respaldo a la política estadounidense, mientras que Francia y Alemania se han erigido en sus principales detractoras, defendiendo en todo momento el papel de la ONU.

La portavoz del alto representate de Política Exterior, Javier Solana, ha señalado que por el momento sólo está confirmada la reunión de Powell con la troika europea y que en estos momentos se estudia reunir a los ministros de Exteriores para un almuerzo el mismo jueves.

Reunión de la OTAN

En este sentido, la OTAN había ya expresado su deseo de convocar una reunión extraordinaria de ministros con motivo de la visita del secretario de Estado norteamericano a la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Secretaría General tiene decidido celebrar un Consejo Atlántico -máximo órgano de decisión- el jueves por la tarde, pero se está intentando que la representación de los aliados sea a nivel de ministros de Exteriores y no con los embajadores acreditados ante la OTAN.

Powell expondrá al resto de socios aliados la situación bélica en Irak, pasados quince días desde el inicio de las hostilidades, y podría plantear de nuevo la participación de los socios de la OTAN en la reconstrucción y envío de asistencia humanitaria a Irak una vez que concluya la guerra.

Antes de llegar a Bruselas, el jefe de la diplomacia estadounidense viajará a Turquía para analizar el estado de las relaciones bilaterales tras la negativa del Parlamento de Ankara a permitir el paso de tropas estadounidenses por su territorio y la ayuda económica de EE UU a ese país, aliado dentro de la OTAN.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_