Powell asegura que la coalición que atacará Irak cuenta con 45 países
30 de ellos han ofrecido tropas, apoyo logístico o permiso para sobrevolarlos
EE UU no irá solo a la guerra. Según ha afirmado su secretario de Estado, Colin Powell, la coalición que entre en conflicto en Irak contará con una treintena de países, que han ofrecido tropas, apoyo logístico o permiso para sobrevolar sus territorios. Además, la coalición contará con el apoyo de otros 15 estados, aunque no ha mencionado hasta qué punto colaborarán con la coalición.
De los 45 países que teóricamente apoyan la coalición, 30 han accedido a hacerlo público, mientras que los otros 15 prefieren quedar en el anonimato. Aunque no ha facilitado una lista de los países que apoyan el ataque, Powell ha revelado que ha recibido garantías de apoyo de países como Dinamarca y Holanda.
Según Powell, hasta el momento Sadam Husein ha rechazado las exigencias de Washington, pero una serie de países siguen intentando persuadir al presidente iraquí de que abandone ese territorio y solicite refugio en un tercer país, como ayer exigió George W. Bush como condición indispensable para evitar la guerra.
Estados Unidos y el Reino Unido han desplazado más de 280.000 soldados a la zona del golfo Pérsico, que están, según el Pentágono, "preparados al cien por cien" para invadir Irak. Al presentar su ultimátum en un discurso a la nación, Bush señaló que "la seguridad del mundo requiere desarmar a Sadam Husein ya" y subrayó que se está formando una "amplia coalición" internacional preparada para hacer cumplir las "justas exigencias" del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.