_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | La zona del conflicto

Turquía aplaza la votación para autorizar el despliegue de tropas estadounidenses

El Parlamento debatirá mañana o pasado el acuerdo entre el Gobierno turco y el de EE UU para el uso de territorio turco

Rafa Höhr

Pese a que el tiempo para la intervención en Irak apremia, EE UU no sabrá hasta última hora si puede usar el territorio turco para el despliegue de sus tropas. El Parlamento debatirá mañana o el jueves una petición del Gobierno para autorizar el despliegue y no hoy, como estaba previsto. Así lo ha anunciado el nuevo primer ministro, Recep Tayip Erdogan.

Más información
Los 260.000 soldados desplegados en el Golfo esperan la orden de Bush para atacar
Powell asegura que la coalición que atacará Irak cuenta con 45 países

El Gobierno turco acordó con EE UU el despliegue de 60.000 soldados estadounidenses por territorio turco cuando comience la ofensiva contra Irak. Sin embargo, el pasado día 1 de marzo, el Parlamento tumbó el acuerdo logrado por el Gobierno, pese a la mayoría del partido de Erdogan en la Cámara. La oposición de muchos de sus diputados fue la clave de la derrota. Ahora, parece que Erdogan ha podido convencer a los disconformes de su partido de que voten a favor de la propuesta. "No tengo dudas de que la propuesta del Gobierno será aceptada sin problemas", ha dicho uno de los correligionarios del primer ministro.

Estas fuentes indican que este cambio de posición de Ankara se produjo anoche, tras una reunión entre el presidente de la República, Ahmet Necedt Sezer, la cúpula militar turca, el nuevo primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y algunos de los principales miembros de su Gobierno.

Al término del encuentro, algunos de los participantes han manifestado que la crisis de Irak ha dado en las últimas horas un giro hacia la vía de la fuerza, una vez que se da por agotada la vía diplomática. Así, el portavoz de la Presidencia turca, Tacan Ildem, ha declarado a la prensa que en la reunión se decidió recomendar al Gobierno que "tome medidas de inmediato" para proteger los intereses nacionales.

Antes de la moción

Hasta ahora, el primer ministro turco había señalado que no estaba considerando el envío de una segunda moción al Parlamento antes de someterse a la confianza de la cámara, lo que debe producirse a finales de esta semana.

Mientras tanto, ingenieros del Ejército de EE UU preparan por la antigua ruta de la seda una red de infraestructuras y enlaces que pueda servir de trampolín a una posible invasión de Irak desde territorio turco. Estos días, convoyes militares turcos y expertos en logística de EE UU recorren los kilómetros turcos de la famosa ruta del siglo XIII en busca de estaciones de gasolina y hospitales para crear dicha red de infraestructuras. Además, cada día salen desde el puerto mediterráneo turco de Iskenderum (Alexandreta), vehículos militares de EE UU en dirección a las instalaciones que el Pentágono ha alquilado en la frontera con Irak. El tránsito comenzó el pasado 19 de febrero en medio de la oposición de los grupos pacifistas turcos.

Un soldado turco vigila los vehículos militares de EE UU en el puerto de Iskenderun.
Un soldado turco vigila los vehículos militares de EE UU en el puerto de Iskenderun.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_