_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | La última oportunidad diplomática

El Reino Unido asegura que la guerra es hoy "mucho más probable"

Blair busca el apoyo de su Gobierno en vísperas de la reunión con Aznar y Bush

El primer ministro británico, Tony Blair, se ha reunido hoy con todos los miembros de su gabinete para confirmar su apoyo, en la víspera de la cumbre de Estados Unidos, España y el Reino Unido en el archipiélago portugués de las Azores, cita en la que se podría decidir el ataque contra Irak.

Más información
Bush, Blair y Aznar debaten la decisión final
Irak manda a Blix un informe sobre el VX
El fin de Sadam no democratizará la región, dice un informe oficial
Palacio asegura que el Consejo de Seguridad fracasará sin una nueva resolución
Sadam divide el país en cuatro zonas militares para afrontar un posible ataque

La Casa Blanca ha definido el encuentro de mañana entre Bush, Aznar y Blair como "un esfuerzo de último minuto" y "un intento final de conseguir una resolución de la ONU". Sin embargo, el ministro de Exteriores británico, Jack Straw, dijo esta mañana que un ataque a Irak es ahora "mucho más probable" y aunque ha asegurado que "aún se trabaja para hallar una salida diplomática" ha precisado que "el tiempo se acaba".

En su empeño por respaldar la posición belicista de EE UU en esta crisis, el primer ministro británico ha perdido no sólo el apoyo de gran parte de la ciudadanía sino también de algunos miembros de su Gabinete, del Parlamento y de su partido, según los analistas. Por eso, y ante la proximidad de un conflicto, Blair ha querido hoy asegurarse que cuenta con el apoyo de sus ministros en caso de secundar una intervención militar sin aval de las Naciones Unidas.

El viceprimer ministro británico, John Prescott, el ministro de Economía, Gordon Brown, y el presidente del Partido Laborista, John Reid, fueron los primeros en pasar esta mañana por su oficina en el número 10 de Downing Street.

Amenazas de dimisión

La ministra de Cooperación Internacional, Clare Short, anunció el domingo pasado que dimitirá si el Reino Unido va a la guerra sin el refrendo de la ONU. En la misma línea se pronunció el jueves el líder parlamentario Robin Cook, quien insinuó que podría renunciar a su cargo como ya han hecho varios diputados laboristas. Además, hace unos días, nada menos que 122 rebeldes laboristas votaron una moción parlamentaria en contra de las tesis de Blair.

Con este panorama, la carrera política del primer ministro podría correr peligro si en la cumbre de las Azores de mañana se descarta la vía diplomática y se aboga por la guerra sin el apoyo de la ONU, una opción que muchos letrados británicos consideran que violaría la ley internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_