_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | La situación en Irak

Sadam divide el país en cuatro zonas militares para afrontar un posible ataque

La medida incluye zonas bajo control kurdo

El Gobierno de Irak ha ordenado dividir en cuatro zonas militares el país para afrontar un eventual ataque de EE UU, ha anunciado el Consejo de Mando de la Revolución, máximo órgano de poder iraquí.

Más información
El Reino Unido asegura que la guerra es hoy "mucho más probable"
Palacio asegura que el Consejo de Seguridad fracasará sin una nueva resolución
Dos bombarderos B-1B atacan radares en el suroeste de Irak
Bagdad entregará el martes un informe sobre la cantidad de carbunco destruido

Las zonas, de acuerdo con el decreto firmado por el presidente del Consejo y comandante en jefe de las fuerzas armadas, Sadam Husein, son: Zona Norte, incluidas las ciudades de Nínive, Kirkuk y las provincias kurdas de Dohuk, Erbil y Suleimaniya, que quedan bajo el mando del vicepresidente del Consejo, Izzat Ibrahim. Esas zonas kurdas están desde 1991 bajo control de las fuerzas que encabezan Masud Barzani, jefe del Partido Democrático Kurdo (PDK) y Yalal Talabani, líder de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), sin que el decreto haga referencia a si existe algún plan para que Bagdad recupere el dominio en ellas.

Zona Sur: comprende Basora, Dhi-Qar y Meisan, que quedan bajo el comando de Alí Hasan Al Mayid, miembro del Consejo. La zona Central del Éufrates, incluidas Kerbala, Neyaf, Al Muzana y Al Qasidiya, bajo las órdenes de otro miembro del Consejo, Mizban Jider Hadi. Finalmente, la Zona Central, que comprende Bagdad, Salahaddin, Anbar, Wasit y Diyala, que serán responsabilidad del hijo menor de Sadam Husein, Qusai, miembro del partido gobernante Baaz y encargado de la Guardia Republicana, cuerpo de élite del Ejército iraquí.

Decisión más importante

La decisión aprobada por el Consejo de Mando de la Revolución es considerada el paso más importante dado hasta ahora por Sadam Husein para afrontar la movilización de tropas estadounidenses y británicas en el golfo Pérsico.

El máximo órgano de poder del régimen de Bagdad también ha acordado poner todas las fuerzas paramilitares, como Fidai Sadam (Comandos de Sadam, dirigidos por Uday, hijo mayor del presidente iraquí), así como la Fuerza Aérea, la defensa antiaérea y los misiles bajo el mando del propio Sadam.

Irak tomó medidas similares a la anunciada hoy antes de la campaña de bombardeos lanzada por Estados Unidos y el Reino Unido contra el país en diciembre de 1998.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_