_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | La situación en Oriente Próximo

El fin de Sadam no democratizará la región, dice un informe oficial

Un informe secreto del Departamento de Estado de EE UU cuestiona que la derrota de Irak pueda promover la democracia en Oriente Próximo, como ha señalado el presidente estadounidense, George W. Bush. El documento, publicado por el diario Los Angeles Times afirma que "una democracia liberal sería difícil de alcanzar". "Una democracia electoral, si emergiese, podría ser explotada por elementos antiestadounidenses", añade.

Según el informe, titulado Irak, Oriente Medio y Cambio: No Dominó y fechado el 26 de febrero, las actitudes en contra de EE UU están tan extendidas en la región que, a corto plazo, la celebración de elecciones permitiría la instauración de gobiernos controlados por grupos islámicos hostiles a Washington.

Más información
El Reino Unido asegura que la guerra es hoy "mucho más probable"

El documento, elaborado por la Oficina de Servicios de Inteligencia e Investigación del Departamento de Estado, concluye que "será difícil conseguir durante mucho tiempo cambios políticos que lleven a una estabilidad más extensa y perdurable en la región".

El 26 de febrero, Bush defendió en un discurso que "un nuevo régimen en Irak servirá como ejemplo espectacular e inspirador de libertad para las otras naciones de la región".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_