Interpol emite una orden de captura internacional contra el ex presidente peruano Fujimori
Se le acusa de delitos de homicidio calificado, lesiones graves y desaparición forzada
La Policía Internacional (Interpol) ha dispuesto la captura del ex presidente peruano Alberto Fujimori en los 180 países miembros de esa organización por delitos de lesa humanidad, según han informado hoy fuentes oficiales en Lima. El ministro de Justicia, Fausto Alvarado, ha declarado en una nota de prensa que la orden de captura es un paso importante para que Fujimori responda ante la justicia peruana por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y desaparición forzada.
La Oficina del Consejo Legal de la Secretaría General de la Interpol confirmó a Alvarado la orden internacional después de que absolviera sus dudas sobre la petición de extradición con las autoridades judiciales y gubernamentales peruanas. En su opinión, la orden representa un "paso importante para los esfuerzos de Perú por lograr que Fujimori responda ante la Justicia por los hechos que se le imputan".
En conversación con la emisora de radio RPP, el titular de Justicia ha explicado que la orden de captura se logró después de que el Poder Judicial remitiera la información disponible sobre el caso a la Secretaría General de la Interpol y ésta destacara los indicios razonables y la verosimilitud de la solicitud del Gobierno peruano.
Japón, a la espera
Alvarado ha asegurado además que la decisión de la Interpol es resultado de la eficiente coordinación existente entre la Oficina de Asuntos Legales del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Dirección Nacional de Justicia, el Ministerio de Justicia y la Procuraduría Ad hoc para los casos Fujimori y Montesinos, entre otros organismos.
El ex presidente peruano (1990-2000), refugiado en Japón desde finales de 2000, tiene una orden de extradición a raíz de las acusaciones por la muerte de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, perpetradas en 1991 y 1992, respectivamente, por el grupo paramilitar Colina. En opinión de Fujimori, los juicios en su contra responden a un acoso político, pero las autoridades peruanas tienen pruebas en su contra, que incluyen declaraciones de agentes de inteligencia que integraron el citado grupo.
Hasta la semana pasada, Alemania, Costa Rica, Italia, Suiza y España habían confirmado su intención de detener preventivamente a Fujimori si ingresaba a su territorio. Sin embargo, Tokio todavía no se ha pronunciado sobre un posible arresto y no lo hará hasta que reciba el cuadernillo de extradición, cuya traducción al japonés concluirá a mediados de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.