_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | La respuesta iraquí

Sadam augura una victoria sobre los "nuevos tiranos" en su discurso del Año Nuevo Islámico

Irak continúa con la destrucción de más misiles Al Samud

El presidente de Irak, Sadam Husein, ha afirmado esta mañana que su país saldrá "victorioso" de la agresión de los "nuevos tiranos", en referencia a un posible ataque de EE UU, en un mensaje dirigido a la nación con motivo del Año Nuevo Islámico leído por un presentador de la televisión pública.

Más información
Washington advierte de que no habrá ayuda económica si Ankara no colabora
Irak promete un informe sobre sus armas químicas y biológicas antes de una semana
"Sólo el asesinato de Sadam puede impedir la guerra"
Estados Unidos enviará al Golfo otros 60.000 soldados
Rusia no descarta vetar en la ONU la resolución presentada por EE UU y Reino Unido

En realidad la locución, de unos diez minutos, ha sido dirigida a "todos los musulmanes" y, pese al carácter laico del régimen de Bagdad, ha estado sembrado de citas del Corán y de alusiones a la vida del profeta Mahoma. El líder iraquí ha comparado incluso el viaje del profeta de La Meca a Medina, que marca el inicio de la Era Islámica, con los preparativos de Irak ante las amenazas de ataque militar de EE UU y Gran Bretaña.

"Saldréis victoriosos gracias a vuestra fe y porque sois justos frente a los falsos, virtuosos frente al vicio, honestos frente a los traidores y combatientes de la Yihad [guerra santa] frente a los mercenarios y agresores", ha proclamado.

"Son los tiranos de los nuevos tiempos que quieren convertir a todo el mundo en sus esclavos. Quieren robarnos la libertad, pero nosotros la vamos a defender porque no somos esclavos", ha dicho en alusión a los norteamericanos, a los que no ha citado explícitamente en ningún momento.

También ha comparado la situación que vive Irak, pendiente de una posible guerra, con la de Palestina, y ha calificado a los palestinos de "héroes". Por último, Sadam ha pedido a su pueblo ser paciente, aferrarse a su fe y resistir, "porque la victoria está de nuestro lado".

Más misiles destruidos

Por otra parte, el régimen de Bagdad continúa hoy con la destrucción de sus misiles Al Samud 2, cuyo desmantelamiento exigían los inspectores de Naciones Unidas. "Hemos reanudado el trabajo de destrucción de dos o tres misiles más", ha asegurado el ministro de Información del país, Uday al-Taei.

Los proyectiles eliminados se encontraban en la base aérea de Taji, 40 kilómetros al norte de Bagdad. Hasta hoy el Gobierno de Sadam había destruido 16 de estos misiles.

1424 años de la Hégira

El mundo musulmán celebra hoy el Año Nuevo 1424 de la Hégira (Huida), fecha que es festiva en la mayor parte de los países musulmanes. La fecha conmemora la huida del profeta Mahoma de su ciudad natal, La Meca, hacia Medina, donde sentó las bases de su doctrina y emprendió la conquista de la península arábiga.

Los países musulmanes, desde Marruecos hasta Indonesia, están representados en la Organización de la Conferencia Islámica, que mañana se reúne en Doha (Qatar) en una cumbre dedicada a la crisis de Irak.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_